Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras

La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto 105 sobre 193 países, con un registro de 4 ministras sobre 22 cargos ministeriales.

El informe se elaboró con cifras recolectadas al 1 de enero de 2021, de modo que la Argentina podría estar aún más abajo en el ranking, ya que 2 meses después, el 5 de marzo último, el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Marcela Losardo como ministra de Justicia y Derechos Humanos y en su lugar designó a un varón, el ex diputado nacional por Río Negro del Frente de Todos Martín Soria.

Actualmente, el Gobierno del Frente de Todos está integrado únicamente por 3 ministras (contra 17 ministros): Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Carla Vizzotti (Salud) y Sabina Frederic (Seguridad).

ONU Mujeres ubica a la Argentina en el séptimo de 11 rangos, con entre el 15% y el 19,9% de mujeres ministras de gobiernos.

En la actualidad, las mujeres de la primera línea del Gabinete son el 15%. El 85% restante son varones, tal como informó en esta nota Chequeado el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer.

El informe de ONU Mujeres fue divulgado por el propio Fernández, al retuitear un tuit de la cuenta en español de Naciones Unidas, que indica que “sólo 13 países cuentan con un 50% de ministras”, y que, “en el último año, ha disminuido el número de mujeres en los gabinetes presidenciales”.

El tuit está acompañado de una imagen en la que aparecen las banderas de los 13 países mejor ubicados. El primero es Nicaragua, con el 58,82% de cargos ministeriales encabezados por mujeres. El país centroamericano tiene una enseña patria muy parecida a la argentina. Alberto Fernández deshizo el retuit, al parecer tras haber confundido ambas insignias, celeste y blancas, según se interpretó en crónicas periodísticas (ver acá, acá y acá).

¿Y en el Congreso?

El mismo informe que ubica a la Argentina entre los peores puestos del mundo en la representación femenina en los gobiernos la sitúa en las mejores posiciones en cantidad de mujeres con bancas en parlamentos unicamerales o, en el caso de regímenes legislativos bicamerales -como el nuestro-, en las cámaras de diputados.

En este otro listado, nuestro país aparece en el lugar número 18 sobre 190 países, con 109 diputadas sobre 257 integrantes de la Cámara baja y con 29 senadoras sobre 72 miembros de la Cámara alta. Las cifras coinciden con el informe que ya había realizado Chequeado: 42% de diputadas y 39% de senadoras.

El Congreso tiene en total 329 legisladores, de los cuales el 41,3% son mujeres y el 58,7% son varones. Es decir que, pese a la vigencia de las leyes de Cupo Femenino, de 1991, y a la superadora de Paridad de Género, de 2017, los varones siguen ocupando una mayor cantidad de bancas que las mujeres.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *