La Cámara de Diputados bonaerense no informa cuánto cobran y qué recursos manejan sus legisladores - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Cámara de Diputados bonaerense no informa cuánto cobran y qué recursos manejan sus legisladores

Los diputados nacionales aumentaron en junio último sus gastos de representación y los montos que reciben para utilizar pasajes, lo que llevó su sueldo básico de bolsillo a $135 mil. En ese momento, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano mencionó en el programa “El Diario de Mariana”, que se emite por Canal 13, que un diputado bonaerense “cobra diez veces más, y me quedo corto, que lo que cobra un diputado nacional”. ¿Qué información existe al respecto?

Chequeado pudo acceder al recibo de sueldo de Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en abril de 2017 cobraba $ 73.576 netos. Aclaró que, como todos los legisladores del FIT, dona parte de esta suma. Pero a los diputados bonaerenses también se les asignan recursos para entregar becas y subsidios, y módulos para contratar asesores. Según explicó la diputada Schlotthauer, el monto para otorgar becas y subsidios es de $ 600 mil anuales por cada ítem (1,2 millones en total), mientras que cada diputado posee además módulos por $ 395.400 para contratar asesores. La legisladora dijo que, en esos casos, no figura en el recibo.

Este medio consultó además a la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense para acceder a los documentos oficiales sobre el sueldo de bolsillo de un diputado bonaerense, así como acerca de la regulación de entrega de becas y subsidios, pero respondieron que no contaban con dicha información. Algo que no puede ser cierto porque la Cámara liquida los haberes y los otros fondos mencionados. Por este motivo, Chequeado presenta un pedido de acceso a la información pública para acceder a esos documentos.

“Cuando los debates se realizan a puertas cerradas, y se esconde u oculta información, se deterioran las instituciones y los procesos de toma de decisión”, señaló a este medio Agustina De Luca, directora del área de Transparencia de la Fundación Directorio Legislativo, y agregó: “Es imprescindible contar con mecanismos claros para poder hacer llegar nuestras demandas a nuestros representantes, así como también conocer cómo se gestiona y en qué se invierten recursos”.

Temas

Comentarios

  • gustavo5 de agosto de 2017 a las 3:35 pmPara ocupar un puesto de trabajo,debo presentar mi "C-V)laboral de acuerdo a los requisitos solicitados para el cargo respectivo,adjuntando certificado de buena conducta -social y penal.- y para cargos publicos en especial "politicos" oportunistas"solo" el dni y a empezar a juntarla $$$$$$$,vitalicios y panqueques.- --- SOY POLITICO Y NO CORRUPTO, AJA; YO SOY PROSTITUTA Y::::VIRGEN"-¡ QUE LO PARIO!!!!!
  • tito17 de diciembre de 2019 a las 4:13 pmTerrible... al día de hoy deben manejar más de 4 millones x dip, sin contar los salarios en blanco....para reproducir lo mismo, este sistema de explotación y muerte!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *