Chequeado

La desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre del 2021

24 Junio, 2021 17:50 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
24 Junio, 2021 17:50 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó este jueves que la desocupación del primer trimestre de 2021 fue del 10,2% y afectó a 1,3 millones de personas. El dato oficial ratifica una caída del desempleo por tercer trimestre consecutivo, luego de que alcanzara el 13,1% en los meses de abril, mayo y junio de 2020, los más afectados por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno.

Los datos del desempleo del primer trimestre de 2021 son apenas inferiores a los registrados en el mismo período del año pasado (10,4%), antes de la llegada del coronavirus al país, pero se ubican aún por encima de los valores de finales de 2019, cuando la desocupación fue del 8,9%.

En la comparación interanual, pese a la caída de la desocupación, la tasa de empleo -la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- también se redujo: pasó del 42,2% en el primer trimestre de 2020 al 41,6% en igual período de este año. Esto ocurrió porque hubo una disminución de la tasa de actividad -la población económicamente activa-, que cayó del 47,1% en el primer trimestre de 2020 al 46,3% en igual período de 2021.

Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron Gran Tucumán-Tafí Viejo (14,4%); Ushuaia-Río Grande (12,3%); y los partidos del Gran Buenos Aires (11,9%). 

El informe del INDEC también destaca que del total de trabajadores ocupados, el 71,8% son asalariados, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio. Por su parte, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y el 0,7%, trabajadores familiares sin remuneración.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2021 prácticamente se triplicó el porcentaje de personas que trabajan desde sus hogares -del 6,1% al 17,1%- en relación con igual período de 2020, en la previa a la pandemia del coronavirus. Además, el 11,5% de los trabajadores utilizó sus propias maquinarias y equipos para realizar su labor.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuál es el precio de las vacunas compradas por la Argentina Hasta el momento, la Argentina tiene contratos de vacunas contra la COVID-19 con 4 proveedores: el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V; el laboratorio AstraZeneca, que produce la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que llegó a nuestro país a través de diversos contratos; el laboratorio estatal que produce la […]

Hilando fino

El helicóptero en el que Tolosa Paz y Gollan fueron a su presentación como precandidatos es del Estado y cumple funciones sanitarias Circula un tuit en el que se asegura que los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires “[Daniel] Gollan y [Victoria] Tolosa Paz utilizaron un helicóptero sanitario Eurocopter EC 145 LQ-CLQ para trasladarse al cierre de listas”. En Twitter, el contenido fue publicado por el usuario Diego […]