Chequeado

La inflación de 2021 fue del 50,9%: el segundo registro más alto en 30 años

13 enero, 2022 17:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 enero, 2022 17:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La inflación del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021. Según el organismo, ese mes la inflación fue del 3,8%, completando una suba interanual de 50,9%. 

Durante el año pasado el rubro que más aumentos sufrió fue el de Restaurantes y hoteles (65,4%), seguido por Prendas de vestir y calzado (64,6%), Educación (56,1%) y Bebidas alcohólicas (55,1%).

La inflación récord se dio en un año en el que las tarifas reguladas (electricidad, gas y transporte, entre otras) sufrieron escasos aumentos: el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó sólo 28,3% en el año.

En relación con los números de diciembre, el informe oficial destacó que el rubro que más aumentó ese mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), Transporte (4,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,8%).

Los alimentos y bebidas sin alcohol -de mayor incidencia en el índice general- aumentaron en diciembre un 4,3%, empujados principalmente por la suba de carnes y derivados (entre un 8% y 11%, según la región). Este incremento por encima del nivel general se dio pese al congelamiento de precios aplicado por el Gobierno, que involucró a más de mil productos, y los acuerdos para bajar el precio de 5 cortes de carne durante las fiestas de fin de año.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]