La inflación de 2021 fue del 50,9%: el segundo registro más alto en 30 años - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de 2021 fue del 50,9%: el segundo registro más alto en 30 años

La inflación del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021. Según el organismo, ese mes la inflación fue del 3,8%, completando una suba interanual de 50,9%. 

Durante el año pasado el rubro que más aumentos sufrió fue el de Restaurantes y hoteles (65,4%), seguido por Prendas de vestir y calzado (64,6%), Educación (56,1%) y Bebidas alcohólicas (55,1%).

La inflación récord se dio en un año en el que las tarifas reguladas (electricidad, gas y transporte, entre otras) sufrieron escasos aumentos: el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó sólo 28,3% en el año.

En relación con los números de diciembre, el informe oficial destacó que el rubro que más aumentó ese mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), Transporte (4,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,8%).

Los alimentos y bebidas sin alcohol -de mayor incidencia en el índice general- aumentaron en diciembre un 4,3%, empujados principalmente por la suba de carnes y derivados (entre un 8% y 11%, según la región). Este incremento por encima del nivel general se dio pese al congelamiento de precios aplicado por el Gobierno, que involucró a más de mil productos, y los acuerdos para bajar el precio de 5 cortes de carne durante las fiestas de fin de año.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *