Chequeado

La inflación de agosto fue 4%: cómo impactó la quita del IVA en alimentos

Ministerio de Producción y Trabajo

12 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

El INDEC informó hoy que la inflación de agosto alcanzó el 4% y tuvo el mayor nivel desde marzo, cuando fue de 4,7%. Este mes, además, se registró el impacto de la medida que definió el Gobierno en agosto último: la eliminación transitoria del IVA a los alimentos básicos tras el salto del dólar que se produjo luego de las elecciones primarias. ¿Cómo impactó esta medida?

La eliminación del IVA hasta fin de año se produjo en distintos alimentos básicos, aunque para medir la inflación el INDEC analiza también otros bienes (como productos de limpieza o vestimenta) así como servicios (comunicación, salud, transporte o gastos en la vivienda, por ejemplo). Además, para medir la inflación el INDEC toma un promedio mensual, por lo que analiza tanto los precios antes de la medida como los posteriores.

Por esto mismo, para analizar cómo impactó la quita del IVA habría que estudiar la variación de los precios sólo de algunos bienes y sólo en la segunda mitad de agosto.

Los productos con quita del IVA registraron una baja en los precios promedio de los supermercados de casi un punto porcentual en la segunda quincena de agosto, mientras que los otros productos alimenticios sufrieron un crecimiento superior al 7%, según estimó la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el actual candidato presidencial por Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Si bien destacan que “el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas”, afirmaron que esto no impactó en los autoservicios o almacenes.

“La quita del IVA hizo que la inflación en alimentos fuera menor a la que habría sido sin la medida, en particular en los supermercados. Pero el salto del dólar igualmente aceleró la inflación, incluso la de alimentos”, sostuvo a Chequeado Joaquín Waldman, economista de la consultora Ecolatina.

La medida se implementa en más de 40 mil establecimientos de todo el país (mayoristas, supermercados, almacenes, autoservicios y otros pequeños comercios), según un análisis de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Según este informe, a partir del 17 de agosto último los productos a los que se les quitó el IVA cayeron un 3,8% hasta el 9 de septiembre (cuando finalizó el estudio).

“Usualmente la motivación para tomar este tipo de medidas es la de aliviar el costo de los productos básicos sobre la población más vulnerable. Siendo así, aún asumiendo que se lograra el objetivo de reducir el precio de dicho bienes, se estaría beneficiando a todos los consumidores por igual, tanto al necesitado como al pudiente”, explicó a Chequeado Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este sentido, destacó que “los mismos recursos que estamos dispuestos a resignar de recaudación de IVA podrían ser transferidos directamente en aumentos de Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros programas sociales, por ejemplo”.

Temas

5 Respuestas

C. R. C. 12 de Septiembre de 2019 a las 5:27 pm

Yo como trabajador me gustaría que algún gobierno se acuerde de nosotros que ponemos el lomo por el país porque escucho todo ablan de política y el que asume piensan en sus seguidores en sus amigos y el obrero lleva lo peor

José 12 de Septiembre de 2019 a las 5:31 pm

No le creo al INDEC, si así fuera como dicen del 4% no registraron la devaluación del 12/8

cesar 12 de Septiembre de 2019 a las 6:26 pm

ESTIMADOS, si quieren seguir conservando lo poco de salud q le qeda al tejido social, no inviertan el orden natural, x favor. La noticia no es q en la bienal de Rio se prohibio un comic, sino q el comic tenia contenido de perversión sexual. Y despues, contar q las autoridades competentes actuaron para conservar la salud del tejido social

Graciela del C. Testa 12 de Septiembre de 2019 a las 6:50 pm

Excelente información! Incluidas otras que he leído! Claras, concisas y objetivas!

Mary 13 de Septiembre de 2019 a las 8:15 pm

En ningún supermercado de mi pueblo se restó el IVA. Me pregunto: Los grandes proveedores les venden sin IVA a ellos? Entonces están ganando doble IVA ellos? Alguien controla?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]