La inflación de agosto fue del 7% y el aumento interanual es el mayor desde 1991 - Chequeado Skip to content

La inflación de agosto fue del 7% y el aumento interanual es el mayor desde 1991

El incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto último fue del 7%, con fuertes subas en vestimenta y en mantenimiento del hogar, y la inflación interanual llegó al 78,5%, el mayor registro desde el año 1991 (84%). 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que va del año la inflación acumulada es del 56,4%, superando en 8 meses el valor máximo previsto para todo el año en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) (48%).

El rubro que mayor aumento registró en agosto fue el de “Vestimenta y calzado” (9,9%), que también encabeza el listado de rubros que más aumentaron interanualmente (109%). Le siguieron subas en “Bienes y Servicios varios” (8,7%), relacionados con el cuidado personal, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,4%).

El informe del INDEC también destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división “Salud” (5,7%); y de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,5%). Este último incremento ocurrió cuando aún no comenzó a reflejarse en las facturas de luz, gas y agua el nuevo esquema de segmentación tarifaria, que encarecerá el valor de los servicios.

En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos) registró una suba del 7,1% y acumula un incremento anual del 58,8%. Los aumentos fueron empujados por productos de las divisiones “Verduras, tubérculos y legumbres” (14% en el Gran Buenos Aires) y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”. (9,7%).

A nivel categorías, los productos estacionales registraron un incremento del 8,7%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 6,3% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 6,8%.

Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Noreste y Noroeste (7,6%), mientras que el Gran Buenos Aires sufrió un incremento del 7%, en línea con la suba del IPC general.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *