La inflación de junio fue del 3,2% y en el primer semestre acumula una suba del 25,3% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de junio fue del 3,2% y en el primer semestre acumula una suba del 25,3%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC aumentó 3,2% en junio, el nivel más bajo del año, y la inflación del primer semestre fue del 25,3%, un nivel muy cercano al 29% proyectado por el Gobierno para todo 2021.

Según el organismo de estadísticas, la inflación interanual fue del 50,2% y continúa con una tendencia alcista: en mayo había sido del 48,8%.

Los rubros que más aumentaron en junio fueron “Comunicación” (7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,5%) y “Prendas de vestir y calzado” (3,5%). En el caso del rubro de comunicaciones, la suba fue impulsada -según el INDEC- por “el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”. En tanto, el incremento en el sector de bebidas alcohólicas y tabaco fue empujado por la suba de los cigarrillos.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas –el rubro con mayor incidencia en el IPC y que influye especialmente en las canastas con las que se mide la pobreza e indigencia-, aumentaron un 3,2% en junio y acumulan una suba del 26,4% en el primer semestre del año y un 53,2% interanual.

Esta suba se explicó principalmente, según el INDEC, por “aumentos en Carnes y derivados (4,6% en el Gran Buenos Aires); Leche, productos lácteos y huevos (6,2%); Pan y cereales (4,5%); Aceites, grasas y manteca (4,5%); y Café, té, yerba y cacao (4,7%)”. En tanto, las alzas fueron parcialmente compensadas por caídas en Frutas y en Verduras”.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *