La inflación de septiembre fue de 5,9%: cómo varió en los últimos meses - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de septiembre fue de 5,9%: cómo varió en los últimos meses

El INDEC informó hoy que la inflación de septiembre fue de 5,9%. Con este dato, la suba de precios en lo que va de 2019 llegó al 37,7% y en los últimos doce meses acumula un aumento del 53,5%.

¿Qué pasó en los últimos meses?

Este 5,9% de septiembre es el valor más alto de los últimos 12 meses, desde que en septiembre de 2018 hubo 6,5%. Desde entonces, la inflación tendió a la baja hasta diciembre, cuando empezó a subir nuevamente, y tuvo un salto en marzo (4,7%). Si bien bajó hasta julio, en agosto volvió a subir y alcanzó el 4%, impactado por la devaluación de agosto posterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


La inflación anual en 2018 cerró en 47,6% y se ubicó así como la más alta de los últimos 27 años, como se explicó en esta nota. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, distintas consultoras estiman que la inflación en 2019 rondará el 55%.

Vestimenta, lo que más aumentó

El último mes la principal suba se dio en el subítem “Prendas de vestir y calzado” (9,5%), mientras que el segundo mayor incremento fue en “Salud” (8,3%). Los que menos crecieron fueron “Educación” (1,0%), así como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,0%).

Temas

Comentarios

  • Claudia Mari16 de octubre de 2019 a las 7:53 pmInfo y visualización clara y sumamente gráfica, como siempre.Tarea sublime la que están llevando a cabo. Gracias!
  • Martin16 de octubre de 2019 a las 8:26 pmY todavía hay gente que confía en este presidente,seguro don los que se llenan de plata gracias a su incapacidad para gobernar
  • Estela Velazquez17 de octubre de 2019 a las 3:56 pmEstoy satisfecha con este proyecto de chequeado y les deseo permanencia Gracias por el papel que desempeñan
  • gianni19 de octubre de 2019 a las 5:57 pmLa verdad decir que la inflación fue del 5,9 % es una mentira total. Los precios en el supermercado aumentaron como mínimo el 50% y las cosas que no son usuales aumentaron mucho más. Espero que el INDEC, sea como la gente y no un organismo al servicio del gobierno. Espero que se le saque la dependencia de Presidencia o de algún ministerio. Quiero que sea un organismo que sea autónomo y y que un grupo de diputados o senadores de diferentes partidos controle al mismo.
  • Horacio Ledesma20 de octubre de 2019 a las 12:05 pmEl dato que informan al principio: "la suba de precios en lo que va de 2019 llegó al 37,7%" segun la cuenta que dan con los numeros en el grafico mas abajo tiene un error. La suma de lo que va del 2019 da 32.7%.
  • Horacio Ledesma20 de octubre de 2019 a las 12:11 pmLa informacion que da el INDEC es del 37.7% pero respecto de Diciembre de 2018.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *