La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta de los últimos dos años y medio

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La inflación de septiembre fue del 6,5%, según informó el INDEC. Se trata del índice más alto desde mayo de 2016, cuando el instituto volvió a medir el aumento de precios después de la “emergencia estadística” decretada por el presidente, Mauricio Macri, al comienzo de su gestión. ¿Cómo variaron los precios en lo que va de 2018 y cuáles fueron los rubros con más aumentos?

El INDEC informó que en los primeros nueve meses de 2018 la inflación fue del 32,4%, y que el incremento interanual, medido contra septiembre de 2017, fue de 40,5 por ciento. La meta oficial que había marcado inicialmente el Gobierno para todo 2018 era de 15,7 por ciento. El rubro Transporte fue el que registró un mayor aumento: creció un 10,4% en septiembre y un 47,4% en lo que va del año. Los otros rubros que tuvieron un fuerte aumento en septiembre fueron el de prendas de vestir y calzado (9,8%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%). El rubro alimentos y bebidas creció un 7 por ciento.

Septiembre fue el primer mes completo posterior a la última devaluación. En los últimos días de agosto, el dólar pasó de un valor cercano a los $28 a un precio superior a los $40, aunque en las semanas posteriores registró una baja hasta llegar a los 37 pesos. La inflación de 6,5% dada a conocer hoy es el dato oficial más alto de la gestión de Macri, aunque en abril de 2016, cuando regía la “emergencia estadística”, el IPC Congreso midió una inflación del 6,7%, superior a la de este mes. Sin contar ese dato extraoficial, el de septiembre de 2018 es el índice más alto desde abril de 2002, cuando los precios crecieron un 10,4 por ciento.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *