Chequeado

La Justicia, el sistema carcelario argentino y Milagro Sala: ¿qué críticas hizo la ONU?

@ONU_derechos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 mayo, 2017 15:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 mayo, 2017 15:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó su visita al país y emitió un informe sobre el funcionamiento de la Justicia penal y el sistema penitenciario en la Argentina. Si bien el informe no hizo alusión específica a la situación de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, los representantes del Grupo de Trabajo afirmaron en conferencia de prensa que “la detención es arbitraria” y que “está vigente” la recomendación de liberarla realizada en 2016.

El texto difundido es sólo un informe preliminar y el documento final se presentará en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En los diez días de permanencia en el país, el Grupo de Trabajo visitó cárceles y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chubut y Jujuy, donde está detenida Sala desde enero del año anterior.

¿Cuáles fueron las principales críticas del informe?

La policía cuenta con amplias facultades para detener y demorar personas por la sospecha de haber cometido un delito, principalmente sobre grupos vulnerables.
Excesivo uso de la prisión preventiva. Si bien el límite legal es de dos años, el grupo describe casos en los que los detenidos pasan entre cuatro y seis años en esta situación. Por eso, un 60% de las personas detenidas están en prisión preventiva y en algunos penales, como el de Ezeiza, esa cifra alcanza el 75 por ciento.
-Detenciones en comisarías. El informe señala casos que se extienden hasta cinco meses, donde los detenidos “reciben escasa información sobre los motivos de su detención y sus derechos”.
-Aislamiento y violencia en servicios penitenciarios. El informe critica el uso de celdas de castigo y la arbitrariedad con que se aplican esas sanciones disciplinarias por parte de los guardias.
-El informe señala numerosos casos de detenciones de menores de 16 años, pese a que ley argentina lo prohíbe.
-El Grupo de Trabajo concluye que el sistema penal argentino es selectivo. Su principal blanco son los grupos vulnerables, como “niños en situación de calle, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y […]
¿Qué fue el Juicio a las Juntas? Hoy se estrena en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre e inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, son los protagonistas del film que ha provocado una importante […]