Chequeado

La presión impositiva aumentó en Nación, pero también en la Ciudad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Julio, 2015 16:18 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Julio, 2015 16:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Este es el gobierno que más impuestos cobró en la historia de la Argentina y aún así la plata nunca les alcanza”, dijo el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, en el programa Los Leuco de TN.

Los impuestos que pagan los ciudadanos se miden como parte del Producto Bruto Interno (PBI) que recibe el Estado, es decir lo que se llama la presión impositiva. Y la evolución de este indicador desde 1990, utilizando el PBI base 2004 del INDEC, muestra que la carga tributaria de 2013 (31,2%) fue la más alta de toda la serie, de acuerdo con un informe conjunto publicado por la OCDE y la CEPAL en base a datos oficiales. Esto implica una suba cercana a los diez puntos durante el kirchnerismo que no se había registrado nunca en las últimas décadas (ver este chequeo).

Ahora bien, desde el inicio del gobierno de Macri la Ciudad también aumentó su carga tributaria. Entre 2007 y 2012, por ejemplo, el Producto Bruto Geográfico porteño (el equivalente al PBI para el distrito) creció un 182% en términos nominales, mientras que la recaudación tributaria aumentó un 300% (ver datos).

Temas

2 Respuestas

matias 13 de Julio de 2015 a las 6:59 pm

estan comparando peras y manzanas.

porque no calculan la carga tributaria en la ciudad, en vez de dar los numeros del PBG y recaudacion tributaria.

Carlos 15 de Julio de 2015 a las 3:39 pm

Hay un error, a mi criterio, en decir “… creció un 182% en términos nominales, mientras que la recaudación tributaria aumentó un 300% …”
Mayor recaudación no necesariamente es mayor presión tributaria, sino mas eficiencia en la recaudación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]