Chequeado

La visita de Peña al Congreso: cuánto se cumple con la obligación constitucional de rendir cuentas

30 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, asistió la semana última a la Cámara de Diputados a brindar el informe sobre el estado del país y contestar preguntas de los legisladores. En los seis meses transcurridos desde la inauguración de las sesiones ordinarias, es la quinta vez que Peña se presenta en el Congreso de la Nación: tres veces ante los diputados y dos en el Senado.

Esta presentación es una exigencia del artículo 101 de la Constitución Nacional, que desde 1994 obliga al Jefe de Gabinete a “concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Un relevamiento realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y La Nación Data muestra que, pese a que se trata de una obligación constitucional, ningún Jefe de Gabinete ha cumplido por completo con este mandato.

Hasta ahora, desde 1995 el más cumplidor fue Jorge Capitanich, quien asistió el 88,9% de las veces mientras fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre noviembre de 2013 y febrero de 2015. Lo sigue Eduardo Bauzá, quien ocupó este cargo entre julio de 1995 y junio de 1996 durante la Presidencia de Carlos Menem y cumplió en un 80% de los casos. En el otro extremo se encuentra Aníbal Fernández, quien fue dos veces Jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner: la primera vez, entre julio de 2009 y diciembre de 2011, visitó el Congreso un 21,7% de las veces que correspondía, mientras que en su último período, que se extendió desde febrero hasta diciembre de 2015, nunca cumplió con su obligación de asistir al Parlamento a rendir cuentas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]