La visita de Peña al Congreso: cuánto se cumple con la obligación constitucional de rendir cuentas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La visita de Peña al Congreso: cuánto se cumple con la obligación constitucional de rendir cuentas

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, asistió la semana última a la Cámara de Diputados a brindar el informe sobre el estado del país y contestar preguntas de los legisladores. En los seis meses transcurridos desde la inauguración de las sesiones ordinarias, es la quinta vez que Peña se presenta en el Congreso de la Nación: tres veces ante los diputados y dos en el Senado.

Esta presentación es una exigencia del artículo 101 de la Constitución Nacional, que desde 1994 obliga al Jefe de Gabinete a “concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Un relevamiento realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y La Nación Data muestra que, pese a que se trata de una obligación constitucional, ningún Jefe de Gabinete ha cumplido por completo con este mandato.

Hasta ahora, desde 1995 el más cumplidor fue Jorge Capitanich, quien asistió el 88,9% de las veces mientras fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre noviembre de 2013 y febrero de 2015. Lo sigue Eduardo Bauzá, quien ocupó este cargo entre julio de 1995 y junio de 1996 durante la Presidencia de Carlos Menem y cumplió en un 80% de los casos. En el otro extremo se encuentra Aníbal Fernández, quien fue dos veces Jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner: la primera vez, entre julio de 2009 y diciembre de 2011, visitó el Congreso un 21,7% de las veces que correspondía, mientras que en su último período, que se extendió desde febrero hasta diciembre de 2015, nunca cumplió con su obligación de asistir al Parlamento a rendir cuentas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *