Las mujeres sólo informan el 27% de las noticias en los medios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las mujeres sólo informan el 27% de las noticias en los medios

Un informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que analiza la presencia de mujeres en las noticias y los medios en 114 países, muestra que en la Argentina sólo el 27% de las notas informativas son reportadas por mujeres en la radio, la televisión y los diarios. Un porcentaje que ubica al país por debajo del promedio mundial, de 37%, según informó el sitio Economía Femini(s)ta.

En cuanto al protagonismo de las mujeres en las noticias, en la Argentina sólo el 29% fueron sobre mujeres, un poco por encima del promedio global de 24 por ciento. “La brecha de género se cierra en notas informativas que abordan ciencia y salud”, señala el informe, donde representan el 35 por ciento. Sin embargo, estos temas ocupan sólo el 8% del espectro informativo en general. En las noticias sobre política y gobierno, en cambio, las mujeres representan sólo el 16 por ciento.

Por último, en cuanto al rol que cumplen las mujeres en las noticias, el informe concluye que “de todas las mujeres, en todas las edades, que aparecen en las noticias lo más probable es que lo hagan como sujetos de la noticia y no como la persona entrevistada a la que se pide su opinión general o experta”.

El estudio es realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, que lo realiza con apoyo de varias organizaciones, entre ellas ONU Mujeres y la UNESCO. El último es de 2015 y se actualiza cada cinco años.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *