Los senadores de las tres provincias que más dependen de la Nación votarán a favor del Presupuesto 2019

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Rioja, Jujuy y Misiones son las tres provincias que más dependen de recursos discrecionales (es decir, que no se reparten según criterios establecidos por ley) del Estado nacional. De acuerdo con lo previsto en los días previos a la sesión, los tres senadores de cada una de estas jurisdicciones (de las cuales dos no son gobernadas por Cambiemos) votarán a favor del Presupuesto 2019 que envió al Congreso el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y que ya tiene media sanción.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) con datos hasta el tercer trimestre de 2017 (último disponible), el 21,5% de los ingresos de la provincia de La Rioja provienen de transferencias no automáticas del Estado nacional. En el caso de Jujuy, ese indicador llega al 21% y en Misiones, al 15 por ciento. Esto quiere decir que son las provincias más dependientes del financiamiento del Gobierno nacional.

En el caso de La Rioja, la mayor parte consiste en transferencias de capital, es decir, las que están destinadas a obras. Lo opuesto ocurre en Jujuy, donde gran parte de las transferencias son para gastos corrientes, como el pago de salarios. En Misiones, las transferencias corrientes y de capital tienen proporciones similares.

De La Rioja, provincia gobernada actualmente por el Partido Justicialista, votarán a favor los dos senadores radicales, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, y el peronista y ex presidente de la Nación, Carlos Menem, aunque aún no está confirmada su presencia mañana en el Congreso. De Jujuy, la jurisdicción que gobierna hoy Gerardo Morales (UCR), apoyarán el presupuesto los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y también votaría a favor el peronista Guillermo Snopek. En el caso de Misiones, votarán a favor los senadores del Frente Renovador de la Concordia -que gobierna hoy la provincia-, Maurice Closs y Magdalena Solari, y el senador del PRO Humberto Schiavoni.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *