Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

El 28 de septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021, del que se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 31% más que ellas. 

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Es el cuadro que se muestra a continuación:

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Del cuadro se desprende la brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres, sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de cada uno. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres. 

El artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

Chequeado se comunicó con Ximena de la Fuente, maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), quien señaló, además, que este número es el más alto desde el primer trimestre de 2017.

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De la Fuente explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia es engañosa porque, por ejemplo, se debió “al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”.

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Juan Pablo Dalmasso6 de octubre de 2021 a las 8:27 pmSin desagregar (ramas, tamaño de empresa, calificación, y horas trabajadas) la conclusión es traída de los pelos. No quiero decir que no haya diferencias, pero la metodología no sostiene el enunciado.
  • Carla Furlong7 de octubre de 2021 a las 4:55 pmSin discriminar la cantidad de horas de trabajo, cargo, nivel educativo... es una burla este "estudio". Solo sirve para seguir creando una división entre hombres y mujeres.
  • Patrixio7 de octubre de 2021 a las 6:54 pmSi no tiene en cuenta cargo, horas trabajadas, que las mujeres trabajan 5 años menos hasta jubilarse, antiguedad etc es baaaaastante tendensioso decir que "ganan menos"..
  • Gustavo8 de octubre de 2021 a las 1:10 pm"Hilando fino" y ponen una conclusión generalizada que aporta poco y nada
  • Bernardo Marques8 de octubre de 2021 a las 6:16 pmBuenas tardes. El promedio del ingreso total está mal calculado, tanto para hombres como para mujeres, salvo que no sea el promedio del salario por decil, sino alguna media ponderada (lo cuál no se aclara). El promedio bruto del salario entre hombres y mujeres arroja una diferencia un poco superios al 5%, no 30
  • Guido Ruisoto9 de octubre de 2021 a las 9:53 amEsta nota no es seria (debe ser por eso que no tiene nota de autor). La diferencia que marca el indec no tiene ninguna relación con lo que establece ley de igual remuneración ante igual trabajo. No conozco trabajo formal donde haya diferencias por sexo sino por profesionalización, antigüedad y especialidad. También la cantidad de horas de trabajo va en relación con sueldo. A esta nota le pondría "verdadero, pero" o "exagerado"
  • Dario Polski9 de octubre de 2021 a las 8:19 pmLa información sobre brecha salarial debería presentarse en su contexto apropiado. Este articulo no hace esto. Si no incluyen información sobre, como dicen, "remuneración por igual tarea", el dato no sirve. ¿Como se puede abordar un problema si no se sabe cual es? ¿Tiene que ver con limitaciones para el acceso a la educación superior? ¿Con políticas salariales en empresas privadas? ¿Con políticas de contratación? ¿Con políticas de ascensos?
  • Marcos10 de octubre de 2021 a las 3:37 pmNo se tomo en cuenta en que trabajan unos y otras...en las empresas esta todo categorizado y GANAN LO MISMO!!
  • Franco12 de octubre de 2021 a las 1:53 pmHay algo a tener en cuenta... No parece estar considerándose las posiciones aplicadas para los salarios. Para hablar de brecha salarial, habría que considerar salarios para las mismas posiciones, de forma de medirlo en función de diferencias en las mismas tareas. Expuesto así en el aire es medio una boludes
  • Juan pablo8 de marzo de 2023 a las 5:13 pmLa verdad que la cita al 14 nis de la CN no tiene nada que ver acá. La metodología señalada no tiene que ver con eso, ni con el título del post

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *