Chequeado

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

Télam

06 octubre, 2021 18:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 octubre, 2021 18:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El 28 de septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021, del que se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 31% más que ellas. 

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Es el cuadro que se muestra a continuación:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Del cuadro se desprende la brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres, sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de cada uno. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres. 

El artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

Chequeado se comunicó con Ximena de la Fuente, maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), quien señaló, además, que este número es el más alto desde el primer trimestre de 2017.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De la Fuente explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia es engañosa porque, por ejemplo, se debió «al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”.

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

2 Respuestas

Gustavo 8 de octubre de 2021 a las 1:10 pm

«Hilando fino» y ponen una conclusión generalizada que aporta poco y nada

Bernardo Marques 8 de octubre de 2021 a las 6:16 pm

Buenas tardes. El promedio del ingreso total está mal calculado, tanto para hombres como para mujeres, salvo que no sea el promedio del salario por decil, sino alguna media ponderada (lo cuál no se aclara). El promedio bruto del salario entre hombres y mujeres arroja una diferencia un poco superios al 5%, no 30

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La actividad económica aumentó en agosto y se ubicó por encima de los niveles prepandemia La actividad económica de la Argentina aumentó 1,1% agosto último y superó por primera vez los niveles prepandemia, según informó esta tarde el INDEC al publicar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). De acuerdo con la información oficial, el incremento desestacionalizado del 1,1% en agosto con respecto al mes de julio último marcó […]

Hilando fino

La inflación de septiembre trepó al 3,5% y la interanual es la más alta desde enero de 2020 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, el nivel más alto en los últimos 5 meses. De esta manera, se cortó una serie de 4 meses consecutivos de caídas intermensuales y se elevó la suba de precios interanual al 52,5%, la más alta desde enero […]