Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lupa al proyecto de ley de acceso a la info

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) envió al Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública para reglamentar los pedidos de la ciudadanía y garantizar mayor información disponible. Hasta el momento, a nivel nacional nuestro país cuenta con el Decreto 1172/03 de acceso a la información pública, pero que sólo rige en el ámbito del PEN.

El proyecto incluye, entre otras cosas, la regulación del derecho en el Poder Legislativo Nacional y el Poder Judicial de la Nación, y propone la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Con respecto a las provincias, muchas de las cuales tienen normas de acceso vigentes, establece un Consejo Federal para la Transparencia.

Varias organizaciones civiles, como ACIJ, ADC y Poder Ciudadano, aseguraron que la aprobación de una ley es un gran avance, aunque advirtieron debilidades en ciertos puntos. Uno de los puntos de referencia en el tema, es la ley modelo elaborado por la OEA.

Las organizaciones señalan que se debe “asegurar la idoneidad e independencia del órgano garante, encargado de controlar y hacer cumplir la ley”. En el proyecto presentado por el Gobierno, el director es propuesto por el Poder Ejecutivo, mientras que la OEA recomienda que sean propuestos por el Congreso y que el proceso de nombramiento incluya a la ciudadanía.

Otro de los puntos que advierten las organizaciones es que se debería limitar al mínimo posible las excepciones, para que haya la máxima difusión de información pública posible. Además, piden que se establezcan en el proyecto de ley mayores precisiones sobre los mecanismos para solicitar información.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *