¿Macri no prometió eliminar el impuesto a las Ganancias, como dijo Carrió? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Macri no prometió eliminar el impuesto a las Ganancias, como dijo Carrió?

La diputada nacional Elisa Carrió afirmó ayer en una entrevista en TN que “la propuesta de campaña no fue eliminar el impuesto a las Ganancias”, sino que “se dijo que había que eliminar el impuesto a las Ganancias de los sueldos y cambiar la escala”. ¿Qué había prometido durante la campaña el hoy presidente Mauricio Macri?

En un spot oficial de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones presidenciales, Macri afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”.

En una entrevista del mismo mes, el ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que iban a cambiar el impuesto “el primer día” debido a que “eso deviene de la estafa de la inflación”, por lo que explicó: “La inflación se va a acabar en mi gobierno y no va a haber más impuesto a las Ganancias para los trabajadores. El impuesto a las Ganancias lo tiene que pagar la gente que realmente está en el quintil que más plata gana”.

Si bien la cantidad de personas que tributa Ganancias dividido por sus ingresos no es un dato que publica la AFIP, lo que sí está calculado es la cantidad de asalariados que pagan este impuesto.

Según un informe que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, cuando respondió consultas de la Cámara de Diputados de la Nación, en febrero de 2016 pagaron el impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015. Igualmente, el aumento en la cantidad de trabajadores incluidos se evidenció en momentos previos a la discusión paritaria, por lo que en la actualidad el número sería mayor (ver este chequeo).

¿Cómo cambiarían estos porcentajes con el proyecto que envió el Gobierno al Congreso? Según explicó a Chequeado el diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador), a finales de 2015 pagaban este impuesto poco más de 1 millón de trabajadores, mientras que a fin de 2016 pagarían este impuesto más de 2 millones de trabajadores. De aprobarse el proyecto de Cambiemos, según el Frente Renovador, se sumaría entre 450 mil y 500 mil contribuyentes. En contraposición, Lavagna aseguró que la propuesta de su partido bajaría a 800 mil los trabajadores que tributan este impuesto, mientras que si no se aprueba ningún cambio a fines de 2017 lo pagarían más de 3 millones de trabajadores.

Según un análisis de la Fundación Germán Abdala, ligada al sindicalismo, el proyecto oficialista sumaría otros 400 mil asalariados a los que pagan este impuesto. El periodista económico Ismael Bermúdez también estima que el año próximo calcula que con un aumento salarial del 25% en 2017, no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias y se sumarían al 1,4 millón que según Bermúdez ya pagan este impuesto.

Temas

Comentarios

  • Edmundo24 de noviembre de 2016 a las 5:16 pmDigo, no sé... de la conclusión surge sin lugar a dudas que lo que dijo Carrió es falso. Por que lo ponen en Hilando Fino y no como un chequeo verificado como FALSO?
  • Ariel24 de noviembre de 2016 a las 5:49 pmPorque no ponen Falso rotundo?
  • B-K24 de noviembre de 2016 a las 7:12 pmMmm esta díficil calificar esta...
  • Matias24 de noviembre de 2016 a las 7:22 pmFalta la sentencia de chequeado. Mentira. Vamos hay q dejar de ser políticamente correcto
  • Martín Zamora25 de noviembre de 2016 a las 11:52 amEl proyecto oficial actualiza las escalas y beneficia al autónomo por primera vez en la historia. Los que pagan ahora van a pagar mucho menos. Casi un tercio. Y los que empiezan a pagar con escalas bajas van a pagar muy poco. Tipo $200.
  • Amalia Willumsen25 de noviembre de 2016 a las 3:38 pmChequado lo confirmó. Se prometió no solo actualizar las escalas sino que se iba a mantener el impuesto a las ganancias para quienes ganaran "un quintil" de dinero.
  • Juan Pablo Nuñez26 de noviembre de 2016 a las 1:33 amLo que dijo Carriò es cierto. Macri y Cambiemos siempre hablaron de sacar el imp a las ganancias de los trabajadores (o sea de los asalariados), no de eliminar el impuesto a las ganancias. Es el camino que se empezò a desandar con este proyecto. Pueden decir que no cumpliò con los tiempos prometidos, pero no que no se avanza en lo prometido.
  • Mercedes26 de noviembre de 2016 a las 11:25 amNo se puede subir datos en la nota https://www.youtube.com/watch?v=q7htwkzI9k0&feature=youtu.be, queria subir ese link, un spot de campaña que dice que en su gobierno los trabajadores no pagaran ganancias
  • MarcosL27 de noviembre de 2016 a las 7:33 pmMe parece que la promesa que vale debería ser la que está en el programa de gobierno, donde se detallan las propuestas
  • Omar Hugo Moreno28 de noviembre de 2016 a las 8:54 pmDe acuerdo Juan Pablo, coincido contigo
  • JORGE6 de diciembre de 2016 a las 8:56 amDe acuerdo con Edmundo. pongan FALSO
  • Lore Saldaña8 de diciembre de 2016 a las 11:12 am(Y)
  • CeSa8 de diciembre de 2016 a las 11:16 amMacri te banco. Los pj se ponen a hilar fino, mientras ni mú dicen q hicieron para evitar los millones de pobres q dejaron y Massa estaba en ese equipo.Si van a la muni de Tigre fijense la gente con contratos BASURA sostiene la politica del FR...y no es de ahora es por añosssssss asi,,,
  • mario pessano8 de diciembre de 2016 a las 11:47 pmmacri,prometio si era gobierno,los trabajadores no van a pagar ganancias,aumento a los jubilados,cuando entre otros el f enovador,no los apoyo,cambiemos los descalifico,igual que los k,los argentinos somos todos iguales no nos gusta que nos critiquen,
  • Majo12 de diciembre de 2016 a las 2:42 pmCoincido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *