Chequeado

Marziotta y su frase sobre el periodismo: qué fue la Conadep

Prensa Marziotta

25 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, fue consultada en una entrevista sobre si estaría a favor de la creación de una Conadep sobre el periodismo. “Sí”, contestó, ante la pregunta en el ciclo “Altavoz: mujeres haciendo política”. Luego Marziotta emitió un comunicado en el que señaló que fue un error y aclaró que “la respuesta fue parte de un ping-pong de preguntas y respuestas en el que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta”, y aclaró que la discusión apunta “a banalizar el concepto de la Conadep, que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina”.

¿Qué fue la Conadep?

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue un organismo creado por el entonces presidente, Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983, a pocos días de asumir, con el objetivo fue esclarecer los hechos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar (1976-1983). La Comisión, que presidió el escritor Ernesto Sábato, recibió denuncias y pruebas sobre el destino y paradero de los desaparecidos durante la dictadura, aunque no tenía la función de juzgar, sino de presentar la información recopilada a la Justicia para que sea investigada.

Luego de un trabajo de 9 meses, la Comisión le entregó a Alfonsín el informe llamado “Nunca Más”. El informe de Conadep pudo identificar los casos de 8.961 desaparecidos, con los datos identitarios básicos de cada uno de ellos, aunque se aclaró en ese momento que se trataba de “registros provisorios”, ya que “muchas desapariciones no han sido denunciadas, por carecer las víctimas de familiares, por preferir estos mantener reservas o por vivir en localidades muy alejadas de centros urbanos”.

La documentación del “Nunca Más” fue a partir de ese momento la base probatoria del Juicio a las Juntas Militares, en el que la Cámara Federal porteña juzgó y condenó en diciembre de 1985 a los principales responsables de la dictadura.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]