Marziotta y su frase sobre el periodismo: qué fue la Conadep - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Marziotta y su frase sobre el periodismo: qué fue la Conadep

Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, fue consultada en una entrevista sobre si estaría a favor de la creación de una Conadep sobre el periodismo. “Sí”, contestó, ante la pregunta en el ciclo “Altavoz: mujeres haciendo política”. Luego Marziotta emitió un comunicado en el que señaló que fue un error y aclaró que “la respuesta fue parte de un ping-pong de preguntas y respuestas en el que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta”, y aclaró que la discusión apunta “a banalizar el concepto de la Conadep, que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina”.

¿Qué fue la Conadep?

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue un organismo creado por el entonces presidente, Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983, a pocos días de asumir, con el objetivo fue esclarecer los hechos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar (1976-1983). La Comisión, que presidió el escritor Ernesto Sábato, recibió denuncias y pruebas sobre el destino y paradero de los desaparecidos durante la dictadura, aunque no tenía la función de juzgar, sino de presentar la información recopilada a la Justicia para que sea investigada.

Luego de un trabajo de 9 meses, la Comisión le entregó a Alfonsín el informe llamado “Nunca Más”. El informe de Conadep pudo identificar los casos de 8.961 desaparecidos, con los datos identitarios básicos de cada uno de ellos, aunque se aclaró en ese momento que se trataba de “registros provisorios”, ya que “muchas desapariciones no han sido denunciadas, por carecer las víctimas de familiares, por preferir estos mantener reservas o por vivir en localidades muy alejadas de centros urbanos”.

La documentación del “Nunca Más” fue a partir de ese momento la base probatoria del Juicio a las Juntas Militares, en el que la Cámara Federal porteña juzgó y condenó en diciembre de 1985 a los principales responsables de la dictadura.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *