Imagen: Arturo Chomyszyn

Massa, Vidal, Compromiso Federal y Frente para la Victoria, los políticos y alianzas con irregularidades en su financiamiento electoral

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En una entrevista con La Nación Más, el ex diputado nacional Sergio Massa fue consultado por los informes financieros de campaña del Frente Renovador. “Nosotros la de 2015 la tenemos aprobada. Tenemos una observación en la de 2013”, señaló Massa, y negó que las rendiciones de su campaña presidencial hayan sido desaprobadas por la Justicia. Sobre el financiamiento electoral también habló la gobernadora María Eugenia Vidal, quien recordó que ella removió del cargo a la responsable económica de la campaña, María Inza, y realizó una auditoría interna para investigar las irregularidades en los informes financieros de las elecciones legislativas de 2017 en la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es la situación judicial de las rendiciones de los principales partidos?

Al contrario de lo mencionado por Massa, los informes financieros de 2015 de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la alianza que lo llevó como candidato presidencial, fueron desaprobados por la jueza electoral con competencia electoral María Servini, tanto los de las PASO como los de las elecciones generales del 25 de octubre. En su fallo, advirtió sobre “posibles aportes prohibidos recibidos de personas físicas que ocupan cargos en los gobiernos provinciales y sus familiares”; inconsistencias en las rectificaciones que hizo la agrupación ante la Justicia; la falta de información sobre los gastos de fiscalización del día de la elección y la no rendición de los gastos en publicidad, entre otras fallas. La Cámara Nacional Electoral dispuso que se profundice la investigación.

En el caso de Vidal, la Justicia electoral de La Plata investiga los informes de las elecciones legislativas de 2017 en la Provincia de Buenos Aires. El auditor de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Haddad, recomendó no aprobar la rendición. Advirtió sobre la inclusión de beneficiarios de planes sociales en el listado de aportantes, el presunto aporte encubierto de empresas a través de sus empleados y pidió citar a monotributistas y empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que figuran como aportantes. El juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, deberá decidir si aprueba o no la rendición.

Cambiemos y UNA no son la excepción. Servini desaprobó los informes financieros de cuatro de los seis candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones presidenciales de 2015. Además de UNA y de Cambiemos -que llevó como candidato presidencial a Mauricio Macri-, la Justicia electoral rechazó las rendiciones del Frente para la Victoria (Daniel Scioli) y Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Sáa). Los que sí tuvieron sus informes aprobados son el Frente de Izquierda, que llevó como candidato a Nicolás Del Caño, y Progresistas, cuya candidata fue Margarita Stolbizer.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *