Chequeado

Mitos derribados por Amnistía Internacional sobre el caso Milagro Sala, a un año de su detención

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Enero, 2017 17:39 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Enero, 2017 17:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Al cumplirse un año del arresto de la dirigente social Milagro Sala, la organización Amnistía Internacional publicó una serie de mitos sobre la situación judicial de dirigente de la diputada electa del Parlasur, basados principalmente en la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ordenó ponerla en libertad.

Son Jujuy y su Poder Judicial quienes deben cumplir con la decisión de liberar a Sala. El Estado nacional no puede entrometerse”, es uno de los argumentos del debate público que Amnistía calificó como falso, ya que la detención de la dirigente viola los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos tratados internacionales ratificados por nuestro país en la reforma constitucional de 1994.

Otro de los argumentos que derribó la organización fue: “La ONU visitará Argentina para ver cómo en Jujuy se respetan los derechos humanos de Milagro Sala”. Según Amnistía, “la decisión de la ONU que determinó que Milagro Sala está detenida arbitrariamente no está sujeta a revisión”, y citó al presidente del Grupo de Trabajo, Roland Adjovi, que en una entrevista con AFP señaló: “El Gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación”.

Por último, “los organismos internacionales de derechos humanos no están al tanto de que Milagro Sala está siendo investigada por corrupción” es otro de los mitos que la organización internacional calificó como falso. El Grupo de Trabajo comentó en su resolución detalles de las causas por las que Sala fue detenida. Por lo tanto, “los organismos internacionales de derechos humanos no ignoran las causas penales y aún así entienden que Sala no debe estar detenida”, concluyó Amnistía.

Temas

124 Respuestas

Adolfo Leguizamón 19 de Enero de 2017 a las 5:59 pm

Si la detención de Sala es ilegítima por no tener condena firme, puede decirse lo mismo de los miles de detenidos que están siendo procesados aún? Qué sería distinto, además de la calidad de la detenida (dirigente social con fuerte influencia política)?

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 7:42 pm

Desconocer arbitrariamente los informes de Anmistia y de la ONU intentándolos politizarlos me recuerda a la tristemente época de “los Argentinos somos derechos y humanos”. Hoy en Jujuy y en el Estado Nacional rigen los mismos fines de aquella nefasta noche negra de nuestra historia.

Luis De San Justo 25 de Enero de 2017 a las 7:15 pm

No contestaste la pregunta de Adolfo. Va de nuevo: Si la detención de Sala es ilegítima por no tener condena firme, puede decirse lo mismo de los miles de detenidos que están siendo procesados aún?

Seba 31 de Enero de 2017 a las 8:43 pm

Hay que consultarle a Adolfo si se preguntó lo mismo con Macri procesado. Si la respuesta es positiva: no seas ingenuo, si es negativa: usa la misma intencionalidad política que critica en su pregunta

Roberto 5 de Febrero de 2017 a las 7:24 pm

Pero Macri no tenia peligro de fuga ni de interferir en la causa. No sera que lo tuyo si es intencionalidad política?

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:13 pm

No había peligro de interferir en la causa? en serio lo decís? es el presidente de la nación y a los 2 meses de asumido quizo designar a dos miembros de la Corte Suprema por decreto. Es muy ingenuo tu razonamiento.

Emiliano 23 de Febrero de 2017 a las 12:44 pm

No. No es lo mismo. En caso de Milagro Sala no hay ningún CAUSA firme que justifique la detención. No tiene que ver con la condena, si no con la causa. Nada en el expediente amerita la detención.

Nahuel 23 de Febrero de 2017 a las 1:00 pm

Te la contesto yo. Si. Puede decirse lo mismo de todos los detenidos que aún no tienen condena firme. Por otra parte, no sé de donde sacaste que son “miles” los detenidos en esa situación. Incomprobable. De todos modos, el hecho de que haya detenidos con esa situación no habilita a que puedan hacer lo mismo con Sala. Ejemplo: Si hay en tu barrio hay 3 chicos en situación de calle con sed y tu sobrino te pide un vaso de agua lo correcto sería dárselo a tu sobrino y procurar hacer lo propio con los otros 3. Lo incorrecto sería negarle el vaso a tu sobrino solo por el hecho de que los otros no lo tengan. Además, a eso que llamás “influencias de político”, el resto del mundo lo llama “dirigente social y política”. Por eso es más grave que pase esto una dirigente social. Pero no por que su libertad vale más que la de un pibe encerrado en una comisaría. Para nada. Es más inconstitucional por que esos dirigentes son los que reclaman por loss derechos de otros ciudadanos. Capítulo aparte es si te pueden gustar o no los reclamos que hace el dirigente social en cuestión y a que ciudadanos representa y defiende.

Francisco 5 de Abril de 2017 a las 11:01 pm

Crack

Gladys 8 de Mayo de 2017 a las 8:37 pm

buenísima definición!

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:10 pm

Te contesto en lugar de Ezequiel. Si, es lo mismo, pero Amnistía y la ONU se expresaron (esta vez) en el caso de Sala, y en éste caso el gobierno argentino no puede no responder. Si el gobierno argentino también incumple dictámenes de la ONU en el caso de los detenidos sin condena (que los ha habido, mucho, y han sido incumplidos) son también problemas graves que deben ser resueltos. La existencia de éstos, no afecta de ninguna manera al caso Sala.

Fede 6 de Marzo de 2017 a las 11:29 am

Si, el gobierno puede no responder. Son opiniones. Las unicas resoluciones obligatorias son las que emite el consejo de seguridad o un fallo de la CIDH.

Jorge 23 de Febrero de 2017 a las 6:16 pm

La detención ilegítima de la Sra. Sala invalida TODO lo actuado a posteriori. Es un precepto básico del Derecho y debe ser liberada de inmediato.

Jose 6 de Abril de 2017 a las 7:32 am

En caso de ser cierto lo que decis, ¿Qué se hace con todos los delitos de la que se le acusan? ¿ No son ciertos? ¿No es verdad? Saldría en libertad por un mal procedimiento? Me recuerda a la película de Pesadilla, en donde liberan a Freddy Krueger por un mal procedimiento.

sergio guelman 23 de Febrero de 2017 a las 10:25 pm

Justificar una injusticia con otra es aparte de una canallada, patear la pelota afuera por falta de argumentos

marcelo 24 de Febrero de 2017 a las 4:05 pm

Si por estar procesada debe estar presa, les recuerdo el actual presidente asumió estando en libertad y procesado, me muestran La diferencia?

Mati 23 de Febrero de 2017 a las 3:40 pm

No hables pavadas

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 8:18 am

Para q una resolución q ordena la prisión preventiva de un ciudadano q esta siendo investigado x un delito sea legítima existen derechos, garantías y reglas procesales, las cuales no pueden ser alteradas. En el caso de Milagro Sala se nombraron jueces y Fiscales, se alteró la jurisdicción violando el ppio de juez natural, se ignoró su inmunidad de arresto, se incumplió la resolución q ordenó liberarla y la prisión preventiva ignoró los contra indicios de peligrosidad procesal, es decir, su detención es arbitraria. El dictamen del grupo de trabajo de Onu tiene solo 3 hojas y tiene un lenguaje poco técnico

Victor 1 de Febrero de 2017 a las 9:06 pm

por que tendría “inmunidad de arresto”?

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:11 pm

Lo de la inmunidad de arresto es discutible (te diría que no corre), pero los demás argumentos de Juliana son válidos.

Fede 6 de Marzo de 2017 a las 11:34 am

No se ignoro su inmunidad de arresto porque no la tiene; la resolucion que ordeno liberarla es por los disturbios pero tiene 3 prisiones preventivas por otras causas, incluso federales; la prision preventiva puede ignorar los contraindicios porque, si bien corre por incidente, se basta a si misma. La detencion no es para nada arbitraria y solo la defienden 4 o 5 jujeños y el resto son de afuera.

rene corimayo 9 de Mayo de 2017 a las 3:02 pm

no es arbitraria por que la defienden 4 o 5 jujeños, y el resto de los jujeños esta de acuerdo? ES ARBITRARIA AUNQUE TODOS LOS JUJEÑOS ESTEN DE ACUERDO CON LA PRISION PREVENTIVA SI NO SE RESPETARON SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE DEFENSA Y LA PRESUNCION DE INOCENCIA

William 31 de Enero de 2017 a las 8:35 pm

Tirás “miles”, cuando son invisibilizados, y sí, si consideramos que con Milagro es injusto. Debería hacerse lo mismo con los demás. A MS supuestamente no se la libera por qué tiene “poder” y puede influir en las investigaciones, hace más de un año eh! No sé que va entorpecer que no hayan podido encontrar en 12 meses… Para vos y el Gobierno, lo mismo no debería aplicar con Arribas, ya que el pobre es jefe de la AFI nomás. No seas cinico Adolfito, es presa política.

Guille 23 de Febrero de 2017 a las 5:08 pm

Puede apretar testigos desde una posición de poder que no puede tener en la cárcel. Los cómplices de afuera no la van a apoyar con el mismo entusiasmo si piensan que la van a condenar que si pensaran que va a zafar. Ya me imagino que vas a querer desconocer esto, relativizarlo, etc., pero es la esencia de la prisión preventiva te guste o no.

sergio guelman 23 de Febrero de 2017 a las 10:27 pm

Otro argumento falaz. A Arribas ni siquiera lo movieron de la AFI y siguen machacando con esa chicana

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:13 am

Coincido con vos, podría utilizarse ese criterio con los miles de procesados por lesa humanidad, muchos de los cuales no tienen acusaciones personales, sólo el hecho de haber sido parte del ejército. Jamás ningún organismo se pronunció ante tal tal atropello con ancianos mayores que mueren procesados sin ser juzgados , con detenciones que duran varios años. Los organismos de DDHH no son imparciales ni serios en lo más mínimo.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:15 pm

Demasiado generalista tu acusación. A qué casos concretos te referís? hicieron sus reclamos ante foros internacionales? La verdad, me parece que repetís argumentos que se ven en la tele, pero que ni vos sabés bien de lo que estás hablando.

Francisco 23 de Febrero de 2017 a las 1:54 pm

Si todos los ciudadanos tienen el derecho q tiene milagros sala y a una gran cantidad el poder judicial no se lo cumple. lo q ve la onu es el porq del incumplimiento en el caso de los demas es por presión de la opinion publica en el caso salas es por presion de la politica. lamentablemente los pobres q estan detenidos sin sentencia durante años no tienen el dinero para reclamar en esos lugares y otros juegan con el sistema para siendo culpables reducir sus penas

Horacio 25 de Febrero de 2017 a las 3:54 pm

No, Adolfo. La detención es ilegítima porque todas las causas que se le imputan a Sala ameritan su libertad. Si estuviera acusada de asesinato no podría ser excarcelada, pero sí en las causas por las que está detenida Sala, que son por amenazas y por un escrache. Las infracciones no ameritan la prisión preventiva, como sí la ameritan algunos delitos. No es el caso de Sala.

Leo 5 de Marzo de 2017 a las 8:51 pm

Horacio estas equivocado. La prisión preventiva no va de la mano, en muchos casos, con la pena en espectativa, sino por solo dos supuestos. Entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga. Y por el piquete ya fue puesta en libertad, ahora está detenida por otra 8 causas. Si supieras la cantidad de personas presas por falsear identidad o no tener domicilio fijo y los organisnos internacionales vienen las condicioned de detención de una sola persona. Esos organismos tambien son poliicos. Saludos

alberb1 5 de Marzo de 2017 a las 8:52 pm

Y por que estan presos jose lopez y lazaro baez.A quien mataron???Por que el abogado de lazaro baez fue a Washington a tratar de usar la misma estrategia y no le dieron ni la hora????Y milagro sala ya suma mas de tres causas.

Mariana 5 de Marzo de 2017 a las 6:06 pm

Excelente pregunta estimado Adolfo.

Gonzalo 5 de Abril de 2017 a las 4:20 pm

El planteo es sobre el caso Sala, si ud tiene otro caso que traer, envíelo a la ONU y que se exprese al respecto y luego chequeado puede ver si le interesa publicarlo. Que haya o no injusticia en el país en otros casos no modifica lo que se reclama en este. No caigamos en falacias. Si es o no distinto dependerá de cada situación y en todo caso si alguien detectase que se hace diferencia en términos de justicia entre una personalidad reconocida y alguien que no entonces se tendrá que hacer los comentarios al respecto. Ahora, guste o no guste Sala había sido electa como representante del Parlasur lo que le confiere cierta inmunidad. Esa es una de las cosas que se reclama. Por otro lado se pone en tela de juicio el proceso por el cual fue detenida preventivamente y no si es culpable o no. Es un caso tan burdo para la ONU y el grupo de trabajo que dan igual las intencionalidades políticas que cualquiera quiera darle…

José Pendorcho 19 de Enero de 2017 a las 6:14 pm

Me llamó l atención no ver a Morales en las localidades de Jujuy afectadas por los recientes desastres naturales. No vi ninguna nota en TV o diarios. ¿No fue?

Tinti 24 de Enero de 2017 a las 8:39 am

No soy del partido de Morales, pero tanto el gobernador como el vicegobernador estuvieron presentes siempre en los lugares del alud. No se debe hablar sin conocimiento

José Pendorcho 19 de Enero de 2017 a las 6:17 pm

La detención de Milagro Sala marca el comienzo del fin de las garantías individuales de los argentinos. No es solo Amnesty la que reclama; también lo hacen la OEA, la ONU y el Papa. ¿Puede ser que todos ellos estén equivocados al respecto?

Luis 23 de Enero de 2017 a las 5:28 pm

puede ser, es más, suelen estar equivocados

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 7:54 pm

Podrías ampliar tu afirmación de que suelen estar equivocados ? Algunos ejemplos ?

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:16 am

Pueden estar equivocados e inclusive ver las cosas desde su punto de vista ideológico, jamás se pronunciaron por los presos políticos y violación de los DDHH en Venezuela y Cuba x ejemplo.

Marii 23 de Febrero de 2017 a las 12:36 pm

Adrián, todos los mencionados se pronunciaron en contra de presos políticos en Venezuela, a pesar de que su situación es diferente, ya que tienen condena firme y no hay indicios de interferencia en su poder judicial. O desconocías esa situación, o usas una excusa para justificar lo ridículo de tu pensamiento.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:30 pm

Cómo es “suelen” (los cometen y son frecuentes) o “pueden” (es posible que los cometan pero no podemos afirmarlo). En cuanto al sesgo ideológico, es posible; como también es posible que vos tengas un sesgo ideológico que te impida ver el problema. Es falso que no se pronunciaron en los casos de Venezuela y Cuba, dejá de repetir argumentos televisivos e intentá informarte al menos un poco.

Alejandrop 24 de Febrero de 2017 a las 5:25 pm

“jamás se pronunciaron por los presos políticos y violación de los DDHH en Venezuela y Cuba x ejemplo.” esto claramente no es cierto.

Fernando 24 de Febrero de 2017 a las 11:25 pm

Eso no es del todo así, se expresaron en el caso de Leopoldo López en un sentido similar al caso Sala

yo 19 de Enero de 2017 a las 6:18 pm

pero no nos dice por que esta mal detenida. Hay un argumento sostenido que esta presa por “entorpecer la justicia” , ese es un argumento valido para que una persona este detenida (el otro motivo valido es el de riesgo de fuga) . Entonces, amnistia deberia decir pq deberia ser liberada si aca consideraron que esta bien por esos motivos.

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 8:10 am

Fue detenida x el acampe, hubo una resolución judicial q ordenó liberarla q se incumplió y la mantuvieron presa alterando la jurisdicción de los magistrados, eso es violación al ppio de juez natural acá y en todo el mundo. Las reglas jurídicas se establecen antes y se aplican y no pueden alterarse según quien sea el detenido. El grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias del comité de DD HH de la Onu fue muy claro y el estado nacional es responsable x el incumplimiento de los tratados a nivel internacional

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:20 am

Espero que la liberen cuando se pronuncien de la misma manera por la violación de DDHH y las detenciones arbitrarias en Cuba y Venezuela. Hoy algunos org. de DDHH hoy carecen de total seriedad y responden a la izquierda más retrógrada.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:17 pm

Repetís argumentos que escuchás en la tele, pero tenés idea de lo que decís. Tanto Amnistía como la ONU se han pronunciado cientos de veces en relación a los casos de Cuba y Venezuela (paradójicamente, las respuestas de los gobiernos de éstos paises han sido muy similares a las que ahora intenta el gobierno argentino). Tu opinión está muy ideologizada. Sólo te falta decir que “los argentinos somos derechos y humanos”.

Yngrid 19 de Enero de 2017 a las 6:32 pm

Muy claro

Antonio Paglia 19 de Enero de 2017 a las 10:50 pm

A ver Amnistia Internacional. Ocupate de los presos políticos del Régimen en Venezuela. O acaso también es un mito ? Los he apoyado en muchas causas. Ahora creo que fue tiempo perdido….Acá estamos intentando reconstruir una República destruída por los K. No molesten.

Ricardo 25 de Enero de 2017 a las 7:39 pm

Los trolls de Marcos Peña también por acá?

hippie 26 de Enero de 2017 a las 12:58 am

parece que tenes medio trunco tu concepto de “republica”

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 7:54 am

Ya se ocupó. El incumplimiento de los tratados en este caso es de Argentina

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:21 am

Y Venezuela y Cuba?…jaja

Gonzalo 5 de Abril de 2017 a las 4:22 pm

Se ocupa también de esos casos. Informate.

Feliciano Garay 20 de Enero de 2017 a las 8:43 am

Tengo la impresión que el procedimiento legal indica que si existe peligro de fuga o es un peligro publico, debe qudar detenida. Con los antecedentes existentes, agresiones, presiones y otras yerbas durante los ultimos diez años, esta mujer es un peligro publico.

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:23 am

Exacto!, hay gente que fue amenazada y golpeada estando ella detenida, por gente de la Tupac. Milagro fue el estado paralelo en Jujuy.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:33 pm

El problema es graduar cuándo “existe peligro” y cuando no. es decir, si lo aplicamos en sentido amplio cualquier acusado debería cumplir prisión preventiva, y en sentido estricto ninguno debería hacerlo. El tema es encontrar el equilibrio entre un extremo y el otro. Y es precisamente en ese punto de equilibrio en lo que se enfoca Amnistía y la ONU (y la OEA). Cuáles son los antecedentes existentes? lo que dijeron que pasó?.

Mariano 23 de Febrero de 2017 a las 6:20 pm

La detención ilegítima de la Sra. Sala invalida TODO lo actuado a posteriori. Es un precepto básico del Derecho y debe ser liberada de inmediato.
¿Agresiones, presiones, peligro público? Debería usted ampliar su fuente de información

ANDREA L.DE ROSA 20 de Enero de 2017 a las 9:10 am

TODOS SABEMOS DESDE EL PRINCIPIO QUE ESTA DETENCION ES INJUSTA,EL SEÑOR “MORALES” TIENE PROBLEMAS PERSONALES CON MILAGRO SALA.ENTRE LOS QUE ESTAN: LA MISOGINIA,EL ODIO ETNICO Y LA ENVIDIA POR SU CORAJE Y DESICION DE AMPARAR A LOS MAS DEBILES,

Gastón 28 de Enero de 2017 a las 12:11 pm

Amparar a los más débiles a bordo de un Smart. Contate otro.

Pepe 23 de Febrero de 2017 a las 11:17 am

Ojala fuera uno solo. Esta señora no puede explicar nada.

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:24 am

Totalmente insostenible tu teoría conspirativa.

Darren 8 de Abril de 2017 a las 2:49 pm

Perdón., dijiste responden a la izquierda? Especificame. Será a la izquierda revolucionaria demócrata-republicana, con Trump y Obama a la cabeza, de los Estados Unidos de Norteamérica? O tal vez al Partido Único Marxista-Leninista que gobierna en la Unión Europea? Naaa! Deben responder a la Unión Soviética gobernada por el camarada Putin. Aunque quién sabe… China tiene una ejemplar democracia pluripartidaria, no? Y respeta a rajatablas la Declaración Universal de Derechos Humanos, cierto? Por eso debe ser que aquí se desvelan por hacer negocios con esa nación… No como Cuba, que cuenta con una democracia azamblearia donde el pueblo participa activamente.
Difícil entender eso aquí, eh? Pesa mucho el culo cuando hay que ir a votar cada dos o cuatro años… Qué harían acá si tuvieran la posibilidad de discutir y decidir sobre cuestiones relevantes de manera frecuente?
Naaa! Es mejor quedarse en casa mirando a Mirtha, Susana, Marce o a trasvestidos periodistas pseudo investigadores.
Y entonces, volviendo al principio de la respuesta me pregunto, les pregunto, cuál será y dónde estará esa izquierda retrógrada que tiene tanto peso e influencia como para direccionar la mirada de organismos internacionales que, en muchos casos, si quienes así lo aseguran, se tomaran el trabajo de averiguar el origen y buena parte del financiamiento, se darían cuenta a que intereses realmente responden; pero claro, para eso también hay que apagar la tele.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:35 pm

No conozco el detalle de los problemas de Morales, pero lo cierto es que él mismo ha admitido en varias entrevistas (antes y después de ser electo) que su problema con Sala es personal.

Dario 23 de Febrero de 2017 a las 1:45 pm

¿Amparar a los más debiles? ¿Vos viste ésto? Miralo bien y decime después que pensás de defender a Sala.

https://youtu.be/ahAKcRuGpzo

Martin Casatti 20 de Enero de 2017 a las 9:12 am

Unos datitos que Amnistía puede haber olvidado:
“La prisión preventiva está contemplada en los artículos 220, 221 y 222 del Código Procesal Penal, donde se hace referencia a los elementos que se deben tener en cuenta para su dictado.
En primer lugar deben existir “elementos de convicción suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor de un hecho punible o partícipe en él”.
También debe existir una presunción razonable de que el imputado no se someterá al procedimiento, es decir que pueda fugarse al dejárselo en libertad, o ponga en peligro la investigación. Esto, para el caso que existan testigos sobre quienes pueda influir de cualquier forma, estando en libertad.
La medida también se puede solicitar si existen circunstancias fundadas que permitan suponer que el imputado cometerá nuevos delitos.
Al respecto la norma indica que “el juez ponderará especialmente el número de delitos que se le imputan, el carácter de los mismos, la existencia de procesos pendientes, el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, la existencia de condenas anteriores y la alta probabilidad de que el imputado se vincule a otro u otros procedimientos en la misma calidad”.
Por su parte el artículo 222 profundiza respecto al peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdad y al fundarse una prisión preventiva, invocándolo, se deberá tener en cuenta la grave sospecha de que el imputado “destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba; influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducirá a otros a realizar esos comportamientos”

HÉCTOR 24 de Enero de 2017 a las 12:45 am

Más claro imposible.

Emilio Fermin VANDENBERGHE 24 de Enero de 2017 a las 10:07 am

Como sea Miguel, Argentina firmó esos tratados internacionales, que como sabrás están por encima de cualquier ley nacional, te guste o no la deben liberar para honrar la adhesión a los pactos firmados.

Marisol Sanchez 25 de Enero de 2017 a las 6:31 pm

Error. Los pactos no están por encima del Derecho interno, están al mismo nivel que la Constitución Nacional. Los jueces tienen la postestad de controlar las leyes y los actos de los jueces de primera instancia. Así que lo que deben hacer los abogados defensores es pedir la inconstitucionalidad de los artículos del código procesal (como última ratio) o pedir a los tribunales superiores que revoquen la sentencia de prisión preventiva por arbitraria

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 9:51 pm

Justamente por todo lo que enumeraste Milagro Sala debería estar en libertad inmediatamente. El actual presidente de la Nacion estuvo imputado, procesado y condenado en 1ra y 2da instancia y no pasó ni una sola noche en un calabozo.

Miguel 25 de Enero de 2017 a las 4:30 pm

As del Derecho Procesal Penal. Que Código estas citando? Porque el de Jujuy no es, no el Nacional tampoco. Ahora vos decís que con eso q pusiste le vas a enseñar a Amnistía Int.? Hay gente atrevida che

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:22 pm

Copiaste y pegaste cualquier cosa. De dónde es el Código que referenciás? (el caso se rige por el CPP de Jujuy, pero no es el que publicaste, como tampoco lo es el nacional. En fin. Una payasada.

María 20 de Enero de 2017 a las 3:49 pm

Libertad a Milagro Sala

Raul 20 de Enero de 2017 a las 4:00 pm

los Organismos Internacionales de derechos humanos están equivacados al considerar que el delito de milagro sala no es delito.No solamente es delincuente sino que debe devolver todo lo que robó que es lo mas importante y debe volver al Pueblo.-

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 9:53 pm

milagro sala está condenada en 1ra instancia por incitar a tirar huevos a Morales….si fuera por robar Macri debería devolver todo lo que se robó durante los últimos 30 años !!!!

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 7:53 am

No hay condena x esos supuestos robos. La detuvieron y luego cambiaron jueces y causas para mantenerla presa, que la investiguen respetando derechos y garantías que tenemos todos los ciudadanos

Julio González 21 de Enero de 2017 a las 12:50 am

Los mencionados artículos 9, 10 y 11 son para personas que NO ESTÁN RESPONDIENDO POR ACUSACIONES ANTE LA JUSTICIA.
Por tanto no son aplicables a personas que fueron condenadas por delitos comunes. Sala ya fue condenada, ASÍ QUE A DEJARSE DE JODER CON ESTAS NOTAS CARENTES DE VALIDEZ y que solo nos hacen descreer de uds. Me parece que ya recibieron un cheque para hacer lobby mediático a favor de ésta corrupta.

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 7:50 am

No tiene condena de cumplimiento efectivo, su detención fue x el acampe, hubo una resolución judicial para liberarla de ese juez q nunca se cumplió, el dictamen del grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias de la Onu sólo tiene 3 hojas, más vale leerlo y luego opinar con conocimiento del tema

Marcelo 21 de Enero de 2017 a las 3:56 am

No debe estar presa. . . Por ser un dirigente político? Sic ek qye roba una gallina está eb prisión, cual es el argumento de qye Sala no?

Alejandro Cernada 21 de Enero de 2017 a las 7:22 am

Gracias por el chequeo. Lo que está pasando es terrible.

Antonio Roberto Tabletti 21 de Enero de 2017 a las 10:01 am

Milagro Salas, no sera liberada por el Poder Partido Politico Judical, disculpen el termino, pero ella y toda su comunidad es autoctona ( negra), dicho poder por la posicion obtusa en que se encuentra, le cuesta entender, y aceptar que gente como la Tupac Amaru, coman, vistan y tengan actividades como ellos, pero esto pasa en todo el pais, miremos a los Mapuche, quieren los que les pertenecen a ellos, como comunidad, para entregarlo a unos pocos, que tienen el poder.

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:32 am

Usa la misma terminología que la mayor delincuente que tuvimos como presidente… que coincidencia no?.

Roberto Rabello 19 de Mayo de 2017 a las 9:35 am

Basas tu juicio en otro juicio tuyo, Adrián. Fundemos los juicios en hechos

JORGE LASAVE 21 de Enero de 2017 a las 2:08 pm

ENTONCES, SI RECONOCE QUE EXISTEN CAUSAS PENALES, ES UNA INTROMISION. DEBE RESPETAR EL DERECHO DE CADA PAIS. PODRÁ VERIFICAR SI ES EXCARCELABLE COMO MAXIMO Y SI LA DENEGACIÓN DE LA LIBERTAD ES ARBITRARIA O FUNDADA, NADA MAS.

Nicolas 22 de Enero de 2017 a las 5:02 pm

Un un artículo de nuestra constitución que te contradice y Amnistía no reconoce que hay causas penales, reconoce que esta siendo investigada en distintas causas que no es lo mismo, al igual que el 50% de los funcionarios del actual gobierno y todos estan libres y algunos en funciones.

Mariano 22 de Enero de 2017 a las 11:08 pm

Justamente compañero, nadie dice que no la juzguen. El tema es que Milagro Sala, igual que vos y que todo el mundo, es inocente hasta que se pruebe lo contrario. La persecución política es real porque a Sala la metieron en la cárcel primero, y después le buscaron las causas. Es casi lo mismo que la cacería de brujas. ¡Imaginate si hubieran hecho lo mismo con Macri! Tendría que estar en prisión ahora mismo.

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 9:55 pm

Comparto 100% pero en Argentina hay justicia para los blancos e injusticia para los de piel oscura.

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:35 am

La gente detenida acusada y procesada sin condena por delitos de lesa humanidad, tendrían que también gozar de los mismos derechos no?, pero Amnesty y la ONU no se dieron cuenta aún.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:25 pm

Seguís repitiendo argumentos copiados de la tele. Si los interesados no acuden a los foros internacionales a reclamar, ni Amnistía ni la OEA ni la ONU se van a expresar. De todas formas, Argentina ha recibido un sinnúmero de reclamos de los organismos internacionales por el caso de los detenidos sin condenada.

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 8:27 am

En el caso de Milagro Sala se violó su inmunidad de arresto, se incumplió la resolución q ordenó liberarla, se alteró la competencia de los magistrados intervinientes violando la garantía de juez natural, es mucho mas grave q revisar el mérito de una decisión judicial. En argentina los tratados tienen jerarquía constitucional hay control de constitucionalidad y de convencionalidad desde 1994 el sujeto de derecho internacional es el estado argentino y debe responder x el incumplimiento de los tratados

Dolores Vázquez Cúneo 21 de Enero de 2017 a las 7:33 pm

“La ONU visitará Argentina” (sic)) ¿ Cuándo? Creo que la ONU, se está tomando demasiado tiempo.-

Dolores Vázquez Cúneo 21 de Enero de 2017 a las 7:35 pm

Creo que la ONU, se está tomando demasiado tiempo, para venir a ver la situación de Milagro SALA!!!

Martín Cohen 22 de Enero de 2017 a las 1:30 am

No me voy a meter a ver qué dicen los artículos 9, 11, 14… ¿No me pueden hacer un resumen de por qué no tiene que estar detenida? Tipo un resumen ejecutivo. Con bullet points y todo. Gracias.

Gustavo 22 de Enero de 2017 a las 2:56 am

No debe quedar detenida por los revuelos callejeros pero si por prevensión ya que puede obstaculizar las causas de amenazas y extorsión intimidando a quienes ya atestiguaron en su contra

Nicolas 22 de Enero de 2017 a las 5:06 pm

Que fue uno solo y se comprobó que le pagaron 1 millon de pesos para atestiguar a favor de Morales, de esto seguro no sabías.

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 11:37 am

Presente las pruebas ante la justicia, sino es un delirio místico lo suyo.

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:26 pm

Lo mismo corre para Sala, el tema es que ella tiene que probar su inocencia desde la carcel, y Morales puede hacerlo desde su casa (que es como debe ser).

tobias 23 de Enero de 2017 a las 1:44 am

pensas q eso no lo puede hacer desde la carcel si asi lo quisiera? no seamos ingenuos, está presa y no deberia estarlo

Romi 22 de Enero de 2017 a las 10:23 am

#LibertadAMilagroSalaYa !!

Diego 1 de Febrero de 2017 a las 8:53 pm

Ojalá que la liberen y que pueda ponerse a pensar como va a explicar como hizo su hijo para comprar 3 autos en un día a su nombre…

Abel 22 de Enero de 2017 a las 3:30 pm

Sería bueno q expliquen como el poder Ejecutivo Nacional podría ordenar la liberación de una persona presa x orden de jueces del poder judicial de una provincia autonoma.

ermengol 22 de Enero de 2017 a las 4:43 pm

Son Jujuy y su Poder Judicial quienes deben cumplir con la decisión de liberar a Sala. El Estado nacional no puede entrometerse”, es uno de los argumentos del debate público que Amnistía calificó como falso, ya que la detención de la dirigente viola los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos tratados internacionales ratificados por nuestro país en la reforma constitucional de 1994.

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 7:45 am

La responsabilidad x el incumplimiento de los tratados internacionales es del estado argentino q los firmo y les otorgó jerarquía constitucional, los otros poderes y provincias deben actuar según la constitución y tratados con igual jerarquía y el estado nacional no puede escudarse en la actuación de una provincia para incumplir lo q el tratado manda. A Milagro Sala la detuvieron x el acampe, se dicto una resolución de excarcelación q nunca se cumplió y se violó el ppio de juez natural, manteniéndola presa sin fundamento, hay reglas para la prisión preventiva

Adrián 23 de Febrero de 2017 a las 12:00 pm

Ok, en parte tenes razón con lo del acampe, pero tiene varias causas con delitos penales graves y con sólo una causa que el juez considere que hay peligro de fuga o posible entorpecimiento de la investigación es suficiente para que quede detenida.

Nicolas 22 de Enero de 2017 a las 4:59 pm

artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos tratados internacionales ratificados por nuestro país en la reforma constitucional de 1994.

Ezequiel 24 de Enero de 2017 a las 9:56 pm

De la misma manera que protege a familiares corruptos y amigos del poder que no les permite a los fiscales hacer su trabajo de manera libre..

Hugo 22 de Enero de 2017 a las 3:36 pm

Excelente desicion. LIBEBRTAD A MILAGROS SALAS YA!! y no hay otro argumento varadero a su detencion

Hugo 23 de Enero de 2017 a las 6:54 am

Se habla de Argentina con adjetivos del pasada. La otrora gran nacion es hoy tan solo un MITO DEL PASADO.
La Argentina de hoy, corrupta en su medula politica. Incapas de dar un apoyo a sus fiscales, no tiene ni siquiera capacidad para que su POCA POLICIA IDONEA pueda ejecutar ni el mas simple mandate.
Observese como ejemplo los crimenes atterradores que se cometen a diario y que los culpables siguen en libertad.
Todos los ciudadanos son victimas de no poder elegir algun nuevo partido y viven en el AYER.
Narcotrafico. Robo. Muerte y sadismo, es como se expresa hoy este que fue AYER uno de los mas lindos pueblos del Mundo !

Verdadero 23 de Enero de 2017 a las 11:07 am

Creo que se están mezclando las cosas y a propósito. Unos hablan de “derechos humanos” para pedir la liberación. Y el tema es que estamos en presencia de una persona que cometió delitos gravísimos como estafas, violación de los derechos humanos de los otros componentes de su asociación, estafas reiteradas, ocupación ilegal del espacio público, intimidación pública, amenazas reiteradas a la fuerza de seguridad de la Provincia, etc. entre otras lindezas y entonces estamos hablando de Derecho Penal y no de Derechos Humanos.

Juliana 26 de Enero de 2017 a las 7:39 am

Sabe lo q son los DD HH? Protegen a todos los ciudadanos del accionar del estado, en particular de su aparato represivo. El dictamen del grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias fue muy claro: A Milagro Sala la detuvieron x un acampe, un juez ordenó liberarla y esa orden nunca se cumplió. Se alteró el ppio de juez natural y no se respetó su inmunidad. Todos esos delitos q menciona no fueron probados y las causas iniciaron después de su detención, x lo tanto es arbitraria

Matías 23 de Enero de 2017 a las 3:50 pm

Mucho “Doña Rosa” lee a Chequeado.

Luis 23 de Enero de 2017 a las 5:34 pm

No lo veo
Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Civiles y Políticos y su Protocolo facultativo:

ARTICULO 9

Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.

ARTICULO 14

Todo Estado Parte en el presente pacto que, en el momento de hacerse parte en él, aún no haya podido instituir en su territorio metropolitano o en otros territorios sometidos a su jurisdicción la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria, se compromete a elaborar y adoptar, dentro de un plazo de dos años, un plan detallado de acción para la aplicación progresiva dentro de un número razonable de años fijado en el plan del principio de la enseñanza obligatoria y gratuita para todos.

Juan 24 de Enero de 2017 a las 1:42 pm

Estaría bueno que escriba sobre esta nota un penalista y no un periodista que de derecho penal mucho no sabe. No veo el interés de amnesty en los diez mil pesos que tiene por ejemplo la provincia de Buenos Aires durante años sin condena entre otros muchos otros conceptos que se pasan por alto

Carlos 25 de Enero de 2017 a las 2:19 pm

Nunca fue siquiera juzgado.. Como iba a ser condenado?

Carlos 25 de Enero de 2017 a las 2:21 pm

De donde saca chequeado q x ser tratados internacionales el gobierno nacional puede interferir en la justicia provincial? Es una burrada. La CN y los tratados deben ser respetados x todos. Y las autonomías provinciales también. Los mitos q chequeado derrumba gozan de buena salud…

fer 8 de Mayo de 2017 a las 5:39 pm

muy bueno. Por ahi chequeado tiene sponsor?

gustavo 25 de Enero de 2017 a las 3:09 pm

Es terrible lo que pasa, Milagros se perdió toda la temporada de Punta del Este

Marisol Sanchez 25 de Enero de 2017 a las 6:32 pm

Los pactos internacionales de Derechos Humanos no están por encima del Derecho interno, están al mismo nivel que la Constitución Nacional. Los jueces tienen la postestad de controlar las leyes y los actos de los jueces de primera instancia (Control difuso de constituionalidad). Así que lo que deben hacer los abogados defensores es pedir la inconstitucionalidad de los artículos del código procesal (como última ratio) o pedir a los tribunales superiores que revoquen la sentencia de prisión preventiva por arbitraria. Lo demás es chachara para la tribuna

Juan 23 de Febrero de 2017 a las 1:39 pm

También pueden recurrir a foros internacionales cuando consideran que se están violando derechos tutelados por tratados internacionales (hay cientos de fallos al respecto, tanto en el orden internacional como en el local), y fue lo que hicieron.

Ruben Dario Aloiso 28 de Enero de 2017 a las 10:59 am

con esto solo debe estar presa, un monumento histórico hizo incendiar. https://www.youtube.com/watch?v=yW5OYj9Jiz0

Martin 23 de Febrero de 2017 a las 10:46 am

Para que el estado nacional intervenga tiene que llegar a la corte suprema.

Franco 25 de Febrero de 2017 a las 6:21 am

Es claro deber constitucional incumplido entre tantos otros de la función ejecutiva intervenir la función judicial anómala.

Lucas 9 de Mayo de 2017 a las 3:40 pm

Ya desde el vamos, los art 9 y 14 del primer pacto, no tienen nada que ver. Y los del segundo, es del tema, pero no se los está violando, ya que la ley soberana se encuentra por encima, y dice que se puede detener x 2 años, si el acusado pudiera entorpecer la invest.
El 2do mito es una pavada, solo una declaracion.
Y para el 3ro., no tienen constancia, pero ya fué condenada.
Organismos, ni que organismos, bah!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]