Moreno vs. Tetaz: su sueldo como funcionario aumentó más que la inflación - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Moreno vs. Tetaz: su sueldo como funcionario aumentó más que la inflación

“¿Por qué los subsidios y tu salario crecían al 30% si la inflación era del 10%, como vos decís?”, le preguntó en un programa de Canal 9 el economista Martín Tetaz al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien había dicho que en su período como funcionario la inflación se había mantenido por debajo del 10% anual. El ex funcionario contestó sobre el aumento de los subsidios a los alimentos y después insultó al economista porque, según él, lo había acusado de mentiroso. Los datos muestran que la variación de precios fue mayor a lo señalado por el ex funcionario kirchnerista.

Moreno fue secretario de Comercio entre 2005 y 2013. Sin embargo, por el cambio en el formato de las declaraciones juradas, sólo hasta 2011 se puede saber cuánto dinero recibió un funcionario por el desempeño de su cargo público. Según el IPC 9 Provincias, del Centro CIFRA de la CTA, en todo el período 2005-2011 la inflación acumulada fue de un 189 por ciento. Al mismo tiempo, los ingresos de Moreno en la función pública pasaron de ser $ 75 mil anuales en 2005 a $ 309 mil anuales en 2011. Es decir que el aumento de sus ingresos como secretario de Comercio fue del 310 por ciento (ver datos).

Por otra parte, según el INDEC, que se encontraba intervenido por la Secretaría de Comercio desde fines de 2006, la inflación del período 2005-2011 fue del 67 por ciento, es decir, una cuarta parte de lo que evolucionaron los ingresos de Moreno.

Temas

Comentarios

  • Jorge6 de agosto de 2016 a las 4:10 pmUna muestra mas de este elefante en un bazar. Haciéndose el malo, cree que va a tapar sus mentiras. Bien Tetaz.! Con varios como vos, no aparecen mas los mentirosos.
  • Claudio6 de agosto de 2016 a las 4:19 pmLa pregunta y respuestas son ideologicas. Si el sueldo aumenta en mayor proporcion que la inflacion. El sueldo se capitaliza sino pierdo.
  • monica9 de agosto de 2016 a las 3:31 pmtodas las paritarias de esos años eran mayores a la inflacion, alrededor del 30% anual (promedio segun cada gremio, en algunos casos los aumentos salariales fueron mayores). La inflacion medida por el antiguo indec no se tomaba en cuenta, aunque si el Indice de Construccion, que tambien daba el iNDEC , que son los aumentos de los materiales como el cemento, por ejemplo. Ese indice era totalmente real, y era el que se usaba en los contratos, negociaciones salariales, etc.
  • luis9 de agosto de 2016 a las 5:15 pmmuy interesante los temas de economia.... sigan con datos reales ya que el gobierno de Macri no dice nada.....
  • Federico14 de agosto de 2016 a las 12:59 pmEstimados, cual es la intervención a la que se refieren? Hay algún documento que la avale? Si no, ustedes saben de alguna denuncia actual o pasada sobre este hecho coercitivo?
  • @AleRMazzei17 de agosto de 2016 a las 12:07 pmTengo entendido q no hay decreto del ejecutivo q indique intervencion, ni ley del legislativo q lo haga. A q intervencion se refieren? Solo hay material mediatico al respecto... Por cierto, quien haya visto el programa, Tetas llamo mentiroso a Moreno, es un hecho contrastable y el "segun el" de parte de uds. pudiendo chequearlo es bastante sugestivo...
  • NEXTOR17 de agosto de 2016 a las 12:39 pmSegún los datos de chequeado la inflación del 2005 / 2011 por el sueldo de Moreno fue de 52% anual 310% en 6 años.
  • Juan Manuel17 de agosto de 2016 a las 1:53 pmBuenísimo razonamiento! Vamos a exigir que en las comisarias le pidan factura de los robos a la gente! sino el robo no existió nunca!
  • patto17 de agosto de 2016 a las 5:07 pmexacto!! bien Tetaz, Y estaria muy bueno que le haga un par de preguntas de este calibre a MM. no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *