Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Nueva ley sobre acceso a la información en la Ciudad: presentación on line de los pedidos y más plazo

La semana última se publicó en el Boletín Oficial porteño una reforma a la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. El texto, aprobado con 54 votos positivos y tres abstenciones, fue impulsado por el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) del bloque Suma + y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La Ley 5.784 establece un Plan de Transparencia Activa y obliga tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo y al Judicial a designar una autoridad de aplicación para darle seguimiento. El Plan determina que en un plazo de hasta tres años los organismos deberán publicar en sus sitios web información como la nómina de autoridades y personal, las escalas salariales, el presupuesto y su ejecución, las adquisiciones de bienes y servicios u obras públicas, y las declaraciones juradas de los funcionarios.

Con la nueva norma, la formalidad de la presentación de la solicitud presenta innovaciones, ya que ahora podrá ser presentada también vía online, mientras que con la ley de 1998 -sancionada durante la gestión de Fernando De la Rúa- solo se podía realizar por escrito.

Por último, también se observan cambios en el plazo de respuesta de la información solicitada: con la actualización de la norma, la solicitud debe ser respondida en un plazo no mayor a 15 días hábiles, mientras que antes el plazo era de hasta 10 días hábiles. Sin embargo, la prórroga de la solicitud no presenta cambios: puede haber una prórroga de 10 días hábiles más de manera excepcional.

Temas

Comentarios

  • mario szalkowicz27 de enero de 2017 a las 6:31 pmMe parece muy bien.No veo porque el PAMI está excluído de dar información pública. Mario Szalkowicz. DNI 4.205616
  • mario szalkowicz27 de enero de 2017 a las 6:32 pmme parece muy bien la publicidadde los actos públicos.No veo porque el PAMI está exluído.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *