Chequeado

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia promedio del 70%

AstraZeneca

24 Noviembre, 2020 13:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 Noviembre, 2020 13:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 9/12/20

El laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) anunciaron que su vacuna candidata contra la COVID-19 tiene una eficacia media del 70%, según un análisis intermedio de sus ensayos clínicos en fase III realizados en el Reino Unido y Brasil. 

La eficacia se elevó al 90% en el caso de una muestra de personas que recibieron primero media dosis de la vacuna y una dosis completa un mes después. En cambio, la eficacia bajó al 62% en otro grupo que recibió 2 dosis completas con un mes de diferencia. 

“El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, perfeccionando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección”, señaló el comunicado.

Los resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet, tras ser analizados por un comité de científicos independientes. Confirman que la vacuna es eficaz en una media del 70% y tiene un buen perfil de seguridad. Para el estudio se analizaron datos de 23.754 voluntarios que recibieron la vacuna en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

“El anuncio de hoy nos acerca un paso más al momento en que podemos usar vacunas para poner fin a la devastación causada por el SARS-CoV-2. Continuaremos trabajando para proporcionar la información detallada a los reguladores”, sostuvo Sarah Gilbert, profesora de Vacunación en la Universidad de Oxford y quien lideró el desarrollo. 

El laboratorio anunció que en los próximos días pedirá a las autoridades regulatorias una autorización de uso de emergencia para acelerar el camino hacia la disponibilidad de las primeras dosis. 

Con estos resultados, son 4 los laboratorios que en los últimos días anunciaron que sus vacunas candidatas contra el coronavirus tienen una eficacia igual o superior al 90%: Pfizer y BioNTech, Moderna, el Instituto Gamaleya de Rusia (Sputnik V) y AstraZeneca.

Producción en la Argentina

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será producida en la Argentina por el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, según anunció en agosto último el presidente Alberto Fernández. 

En su cuenta de Twitter, el empresario Hugo Sigman, fundador del Grupo Insud, informó que el laboratorio paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la de la vacuna y ya se encargó la fabricación de “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones”, siempre que la vacuna “sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat”.

mAbxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima). Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías”, dijo Sigman.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para el suministro de 22 millones de dosis, cuya entrega -estima- comenzará durante la primera mitad de 2021.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

gustavo woltmann 24 de Noviembre de 2020 a las 8:34 pm

Y el otro 30%? simplemente no funciona o tiene efectos negativos. Es muy importante aclarar esa cuestión. Gustavo Woltmann

marcelo 25 de Noviembre de 2020 a las 9:14 am

una vez que estemos vacunados el uso del tapabocas seguira siendo obligatorio lo mismo el alcohol en gel, y distanciamiento social

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: qué datos tuvo en cuenta la ANMAT para recomendar el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, así como los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se vacunaron contra el coronavirus en las últimas horas. Los 3 políticos se dieron la primera dosis […]

Hilando fino

El déficit fiscal aumentó en 2020: el “rojo” primario fue del 6,5% del PBI El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI.  “Cabe destacar que dicho resultado ha sido influido por las […]