Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Vacunas contra el coronavirus: qué significan los resultados de eficacia

Son 3 los laboratorios que en los últimos días anunciaron que sus vacunas candidatas contra el coronavirus tienen una eficacia superior al 90%, tras análisis intermedios de los resultados de sus ensayos de fase III.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre último que su vacuna es eficaz en un 90%. Dos días después, las autoridades rusas afirmaron que la suya superaba a la primera (92%).

Esta semana la estadounidense Moderna aseguró que su vacuna tenía una eficacia mayor (94,5%) y Pfizer elevó su eficacia a 95%, tras completar el objetivo primario de la fase III de su ensayo clínico.

Sin embargo, los resultados de estos estudios no fueron publicados hasta el momento en una revista científica que permita a expertos independientes pronunciarse al respecto, sino que se dieron a conocer por comunicados de prensa.

Se utilizan 2 tipos de estudios para determinar cuán efectivas son las vacunas: ensayos aleatorizados controlados con placebo, y estudios observacionales.

En el primer caso, los voluntarios que participan del ensayo clínico se asignan al azar para recibir una vacuna o un placebo. Por ser estudios doble ciego, ni los investigadores ni los voluntarios saben qué se les aplicó.

La eficacia de una vacuna representa la reducción porcentual en la frecuencia de infecciones entre las personas vacunadas en comparación con la frecuencia entre los que no fueron vacunados en el ensayo (grupo placebo), según detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en el caso de Pfizer, la compañía reclutó a 43.661 voluntarios y esperó a que 170 personas (cifra con validez estadística) tuvieran la COVID-19. De estos 170, los investigadores observaron que 162 habían recibido placebo y solo 8 la vacuna. La frecuencia de voluntarios no vacunados que se enfermaron fue mayor que la de vacunados. La diferencia relativa entre esas dos fracciones da un valor: la eficacia.

No es lo mismo eficacia que efectividad

Una vez registrada, autorizada y comercializada, se evalúa la efectividad de la vacuna mediante estudios observacionales. Se considera como la efectividad de una vacuna a los resultados o beneficios de salud proporcionados por un programa de vacunación en la población, cuando las vacunas son administradas en las condiciones reales.

Esto quiere decir que eficacia y efectividad de una vacuna no son lo mismo. Mientras que la eficacia es sólo una medida realizada durante un ensayo clínico, la efectividad es qué tan bien funciona la vacuna en el mundo real.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *