PASO 2019: Cambiemos perdió casi 700 mil votos respecto a las generales de 2015 y el peronismo sumó 2,5 millones
El domingo último el Frente de Todos obtuvo una holgada ventaja en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sacó más de 15 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio, algo que no pronosticaban las encuestas (acá un relevamiento de las proyecciones de las encuestas en relación a los resultados). La gran diferencia no estuvo tanto en los votos que obtuvo Mauricio Macri, si no en lo que logró sumar el peronismo (casi) unido. Vamos a los datos.
Macri obtuvo 7,8 millones de votos, el 33,1% de los votos afirmativos. En las primarias de 2015, de acuerdo a datos del escrutinio provisorio publicadas en el Atlas Electoral del politólogo Andy Tow, Cambiemos recibió 6,6 millones de votos, es decir, el 30,1%, aunque en aquella oportunidad el porcentaje de mesas escrutadas fue menor (nunca se llega al 100% en el provisorio). Por lo tanto, si se proyecta al mismo porcentaje que el último domingo, se llega a casi 6,7 millones, 1,1 millón de votos menos que el domingo. En esa instancia, los votos no sólo vinieron de Macri, sino también de sus competidores en la interna de Cambiemos: Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical (UCR). Utilizando la misma proyección, Macri obtuvo 8,5 millones en las generales de 2015, es decir que perdió 680 mil votos.
Lo que cambió de manera más pronunciada es el voto del peronismo. En 2015, en las primarias, Daniel Scioli obtuvo 8,5 millones de votos, el 38,4% de los afirmativos. El último domingo, Alberto Fernández alcanzó los 11,6 millones de votos, 3,1 millones de diferencia respecto de Scioli. Y respecto de las generales de 2015, Fernández sumó 2,5 millones de votos.
Parte de esa diferencia puede explicarse en los votos de Sergio Massa, como señaló Tow en su cuenta de Twitter. El ex intendente de Tigre, que encabezó la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, fue candidato presidencial en 2015. Su alianza con el ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota, Unidos por una Nueva Alternativa, obtuvo en las generales 5,3 millones de votos (21,3%). Esto también es una suma muy superior a la que alcanzó el último domingo el tercer candidato más votado, Roberto Lavagna (Consenso Federal), que llegó a los dos millones de votos (8,4%).
Corrección: en la versión original se compararon los datos del escrutinio provisorio del domingo último con los del escrutinio definitivo del 2015, que son los publicados oficialmente por la Cámara Nacional Electoral. En la versión corregida, se hizo la comparación con el escrutinio provisorio de 2015, publicado en el Atlas Electoral de Andy Tow, para comparar lo mismo.
Fecha de publicación original: 14/08/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias