Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pichetto: los datos contradicen sus dichos sobre los inmigrantes

“El problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia, y ajuste delictivo de Perú”, dijo el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV) al hablar sobre la situación de los extranjeros en la Argentina. Luego se refirió, en particular, al sistema de Salud, y señaló: “Hablando con un médico del Hospital Rivadavia me dijo que todo el mes de noviembre estaba ocupado por ciudadanos que vienen del Paraguay a operarse e intervenirse en distinto tipos de operaciones y no hay ningún tipo de reciprocidad”.

Los datos del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, muestran que no hay una gran cantidad de extranjeros que se internan en los hospitales porteños. De acuerdo con los datos de 2012, los últimos publicados, la cantidad de personas residentes en otro país que fueron internadas representaron menos del 0,1% del total de las internaciones (se trató de 72 casos).

En cuanto a extranjeros que son residentes en el país, los resultados de la Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross), publicados en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestran que entre quienes fueron a los hospitales públicos o a los Centros de Atención Primaria durante el último año, sólo el 4% eran migrantes sudamericanos. De acuerdo con este estudio, esto corrobora “el bajo impacto de demanda de atención de la salud de las y los migrantes sudamericanos en los hospitales públicos localizados en el área de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires”.

Temas

Comentarios

  • FEDERICO9 de noviembre de 2016 a las 9:32 pmDesmienten los dichos de Picheto con estadísticas de hace 4 años?...eso no es verificar el discurso público.
    • Inés11 de noviembre de 2016 a las 3:40 pmAcuerdo con Federico. Muy poco seria la respuesta. Chequear es tener la información al día de lo que está ocurriendo HOY en el Hospital Rivadavia
      • Adrian Serra16 de noviembre de 2016 a las 1:49 pmTambién hay datos de la Oit que ustedes parece que no leyeron.
    • Adrian Serra16 de noviembre de 2016 a las 1:48 pm¿Y vos crees que el país cambió tanto en 4 años?
  • Gustavo bazan10 de noviembre de 2016 a las 4:53 pmMe parece poco serio, datos del 2012 y sólo capital federal... Y el resto del país? ...federales...
    • Natka11 de noviembre de 2016 a las 3:18 amPoco. Serio es que te quejes de lo. Que otro se tomó el trabajo de chequear CON DATOS OFICIALES. Si a alguien tenes que recriminarle algo es AL ESTADO QUE NO LOS PROPORCIONA
  • X11 de noviembre de 2016 a las 12:35 amChe pero ésto tiene en cuenta que los extranjeros obtienen facilmente la nacionalidad argentina? Porque ahí pasaría a contarse como argentinos y aunque lo son por ley, llegan de otro lado...
    • nata11 de noviembre de 2016 a las 3:31 pmo sea que si vos conseguis por ley una ciudadania, ¿sos ciudadano de segunda? Extraño concepto el tuyo
    • Marcos11 de noviembre de 2016 a las 8:00 pmDon "x": Los extranjeros que obtienen la nacionalidad argentina pasan a tener todos los derechos y obligaciones que tenemos los nacidos en Argentina. Luego, si vas a decirme que faltan a sus obligaciones, habría que determinar si lo hacen en mayor proporción que los que faltan a sus obligaciones habiendo nacido aquí. Es decir, no están exentos de la problemática de quien trabaja en negro... pero el extranjero que se nacionaliza, lo hace precisamente para poder trabajar en blanco, porque como sabemos, no necesita hacer tanto tramiterío para atenderse en un hospital: es cierto que puede nacionalizarse, pero no es irrestricto y el trámite suele tomar varios meses, incluso más de un año (si fuese por necesitar atención médica, se muere esperando). En suma, don "x", su problema se llama xenofobia (que no es una fobia, sino discriminación gratuita): que "lleguen de otro lado" no nos perjudica, la mayoría de nosotros desciende de gente que llegó de otros lados.
  • Jorge11 de noviembre de 2016 a las 8:04 amEs más serio publicar la última publicación oficial que poner como fuente "un médico del Rivadavia me dijo"
  • Nahuel11 de noviembre de 2016 a las 8:51 amTambien se cita el informe de la OIT, que cubre 6 provincias Argentinas. Textualmente dice: "al considerar la población que realizó alguna consulta médica durante los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta, se constata que de los individuos que acudieron a ser atendidos al hospital público o a los CAPS, solo alrededor de un 4% corresponde a miembros de la población migrante sudamericana. Esta baja incidencia también estaría corroborando un comportamiento ya relevado en otros estudios específicos llevados a cabo por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, los cuales subrayaron el bajo impacto de demanda de atención de la salud de las y los migrantes sudamericanos en los hospitales públicos localizados en el área de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (Vega, 2013)." Asi que no se citan solo datos de Capital y del 2012.... Tambien es poco serio leer a medias las cosas y reaccionar..
  • March11 de noviembre de 2016 a las 10:15 amLos mismos achaques se pueden hacer al comentario de Pichetto. Afirma que somos asistencia social de Bolivia y villa crimen de Perú. Sin embargo se justifica citando al comentario de un medico de un hospital. Ese hospital está en capital federal. O sea que no presenta datos, sino un único ejemplo. Los datos acá presentados están acotados a capital federal, así que no desmienten todo su pronunciamiento, pero si atacan su ejemplo. Por otro lado, es cierto que están desactualizados los datos, pero el comentario de Pichetto por lo menos en ese contexto es sensacionalista y lleva a pensar que los hospitales están inundados de extranjeros. Pero los datos nos hablan de porcentajes muy bajos. Salvo que haya habido una oleada en estos cuatro años, no hay motivos para pensar que la distribución cambió mucho, y menos drásticamente. En todo caso creo que lo prudente es exigirle al senador que venga él con datos, actualizados, que justifiquen su posición.
  • Facundo11 de noviembre de 2016 a las 10:26 amOk, entiendo que en el histórico Pichetto no tiene razón. Pero que pasa con los datos sobre el mes de Noviembre del 2016? Es muy difícil acercarse al Hospital Rivadavia (de donde Pichetto dice que son los datos) y corroborar?
  • Cristian11 de noviembre de 2016 a las 1:46 pmPichetto basa sus estadísticas en lo que le contó un médico del hospital Rivadavia. Chequeado retruca con estadísticas del 2012. No serán actuales, pero tampoco pueden haber pasado de 4% al 100% en 4 años.
    • Jorge Hugo Ravassi14 de noviembre de 2016 a las 3:42 pmMuy de acuerdo con vos.
  • Diana Alonso12 de noviembre de 2016 a las 8:13 amUn médico obstetra del hospital Ramos Mejía me confirma lo que dice Pichetto en su área: los últimos años las pacientes son bolivianas , paraguayas , peruanas y dominicanas. Este ginecólogo atiende en ese hospital hace mas de veinte años. Quizás no sea lo habitual, pero por ej. la sra que me ayuda en casa es de origen paraguayo y a su hermana menor la hizo viajar aquí para tener sus hijos. Cuántos casos mas habrá ? Mi suegro se jubiló en el hospital odontológico para discapacitados hace mas de diez años, ya en sus años activos constantemente atendía urgencias a extranjeros que tambien venían a hacerse tratamientos crónicos. Me parece que faltan actualizaciones en los datos
  • Jorge Hugo Ravassi14 de noviembre de 2016 a las 3:40 pmLos datos son contundentes. Los extranjeros que ae atienden son ínfima minoria. Y no es muy probable que los datos varíen en un tiempo reducido. También los extranjeros en la universidad publica representan el 4% de los estudiantes, es decir una poblacion muy baja. El discurso xenófobo es prejuicioso y no se basa en datos concretos. Solo en un racismo apenas escondido.
    • Fabián2 de enero de 2017 a las 12:23 amSea como sea, el origen de la discordia ahora parece ser la falta de reciprocidad de los países de origen de esa gente, en materia de salud Porque, si te llega a pasar algún contratiempo sanitario fuera del pais, créeme que te van a cobrar hasta el agua de los floreros Lamentablemente, los que nos perjudicamos somos los ciudadanos de a pie

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *