Pobreza e indigencia: ¿qué muestran los datos que publicó el INDEC?
El INDEC informó ayer que, al primer semestre de 2017, el 28,6% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica que casi 640 mil personas dejaron de ser pobres, si se compara ese número con el porcentaje que se encontraba en esta situación en el segundo semestre de 2016 (30,3%). Este flagelo aun afecta a 12,6 millones de argentinos.
“Hay una recuperación leve de la tasa de pobreza que se condice con la evolución de los otros indicadores de la economía, como la inflación y el empleo, sobre todo en el sector de la construcción”, señaló a Chequeado Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales. Además, agregó que, “posiblemente, se trate de un inicio de un cambio de tendencia”.
Con respecto a la evolución de este indicador entre el primer y segundo año de la gestión de Mauricio Macri, aun no es posible realizar una comparación interanual. Esto se debe a que aun no existe un dato oficial debido a la “emergencia estadística” que decidió el INDEC entre enero y mayo de 2016 luego de ocho años en lo que el instituto oficial estuvo intervenido y se manipularon las estadísticas oficiales durante el kirchnerismo.
La indigencia, en tanto, pasó de 6,1 a 6,2%, lo que representa un aumento de 70 mil personas que no cubren sus necesidades básicas de alimentación.
Si se analizan los datos por regiones, la pobreza disminuyó en todas las subzonas geográficas del país salvo en el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas), donde este porcentaje subió de 33 a 33,6 por ciento. Donde más cayó este flagelo es en la región de Cuyo (-6,4 puntos), que está integrada por los aglomerados urbanos Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis. En cuanto a la indigencia, este indicador aumentó en el Noreste pero empeoró, sobre todo, en el Gran Buenos Aires, donde pasó del 6,4 al 7,1% en esta región.
Fecha de publicación original: 29/09/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias