Por qué el fallo contra Revista Barcelona compromete la libertad de expresión - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué el fallo contra Revista Barcelona compromete la libertad de expresión

La Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Civil condenó a la Revista Barcelona al pago de una indemnización de $70 mil a Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina. Se trata de una causa iniciada en agosto de 2010, cuando la revista publicó una foto trucada en la que Pando aparecía desnuda y maniatada.

La Cámara no sólo confirmó la condena dictada en primera instancia, sino que elevó de $40 mil a $70 mil el monto de la indemnización. Según el tribunal, “el hecho antijurídico consiste en haber parodiado la figura de la actora a través de la imagen modificada que figura en la contratapa de la revista, con la inserción de títulos que han excedido los límites que le son propios a la prensa, en perjuicio de los derechos individuales o personalísimos de la actora, afectando su dignidad, su honor, su imagen”.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), mediante un comunicado, argumentó que la Cámara no tuvo en cuenta el carácter público del personaje (en referencia a Pando) y el interés público del tema discutido (los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura). “La ADC confía en que, en caso de que Barcelona lleve su caso ante la Corte Suprema de la Nación, este tribunal revoque la decisión de la Cámara”, concluyó la organización.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también expresó su preocupación. Coincidió en que Pando es una persona pública y señaló que el género de la sátira “posee estándares de protección específicos y exige un nivel de tolerancia mayor por parte de las figuras públicas”. Por último, advirtió Adepa, “nunca una reparación económica puede comprometer la viabilidad de un medio ni tornarse confiscatoria”.

Temas

Comentarios

  • Daniel G7 de abril de 2017 a las 5:27 pmno comprendo la solicitud de ADEPA "“posee estándares de protección específicos y exige un nivel de tolerancia mayor por parte de las figuras públicas”" Eso hace a Revista Barcelona inimputable ??
  • Mariano T.10 de abril de 2017 a las 12:20 pmDe acuerdo con Daniel. Hay un resarcimiento económico, equivalente al valor de un auto usado de gama baja, para una madre de familia con una foto trucada en la que salió desnuda. No me parece exagerado. Con independencia de las opiniones de esa señora, que no comparto.
  • martin11 de abril de 2017 a las 11:42 am"nunca una reparación económica puede comprometer la viabilidad de un medio ni tornarse confiscatoria”. 70 lucas confiscatoria?. Dos sueldos y Barcelona quiebra?.
  • Pablo11 de abril de 2017 a las 11:53 amNo estoy de acuerdo con lo que se expresa en éste artículo, firmado por "nadie". Cualquier persona puede iniciar acciones legales, cuando se produce un daño a su honor. Ninguna autoridad tiene Barcelona, para injuriar a los demás.
  • Francisco11 de abril de 2017 a las 7:15 pmQue esos dos sueldos se le paguen a Pandó implica que los trabajadores no trabajen, entonces cierra..
  • daniel12 de abril de 2017 a las 5:59 amPero cómo y las tapas de La revista noticias? Sobre Cristina que además de ser un personaje público debería gozar de los respetos de La investidura presidencial ???dejame de joder con La pando.
  • Andres12 de abril de 2017 a las 6:23 pmla dignidad, el honor y la imagen que pudo haber tenido, ya los perdió cuando salió a defender a los asesinos de cientos de inocentes que ni siquiera tuvieron la oportunidad de un juicio justo para demostrarlo, leer comentarios sobre cuanto tienen que pagar o si es una pobre madre, deja ver como sigue habiendo argentinos que pierden la memoria, no salimos más del pozo, que triste.
  • rene15 de abril de 2017 a las 9:47 amentonces con clarin los juzgados se hacen millonarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *