Chequeado

Por qué está mal que CFK no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada

Presidencia de la Nación

01 Marzo, 2021 15:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Marzo, 2021 15:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin llevar barbijo. Bajó del auto, saludó a la militancia y caminó por los pasillos del Parlamento con el tapabocas en la mano. Ya dentro del recinto, el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) la recibió con un grito en el que reclamó: “Cumplí la ley, ponete el barbijo”. 

Luego fue a la puerta del Congreso a recibir al presidente Alberto Fernandez, quien sí llegó con barbijo y se lo sacó solo para hablar, mientras que Fernández de Kirchner siguió sin ponérselo. Durante las casi 2 horas que duró el discurso presidencial, la Vicepresidenta no utilizó el barbijo en ningún momento. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), y la presidenta provisional del Senado y tercera en la línea de sucesión, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente de Todos), también estuvieron sin barbijo cuando llegó el Presidente.

Esto ocurrió a pesar de que hasta el 12 de marzo próximo está vigente el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), según lo dispuesto en el Decreto 125/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial. Allí se establece la continuidad de las medidas de prevención del coronavirus: lavado de mano, uso de barbijo y distanciamiento social.

Además, el protocolo de actuación para la prevención de la COVID-19 de la Cámara de Diputados dice: “Se considera obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para todo el personal durante el desarrollo de su actividad laboral de carácter esencial, y en reuniones de trabajo cuando las medidas de distanciamiento social mínimas sean difíciles de mantener”.

Fernandez de Kircher se vacunó contra la COVID-19 el 24 de enero último. Sin embargo, como establece el Ministerio de Salud de la Nación, “las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado”.

“Las vacunas autorizadas, han demostrado, una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 es insuficiente a la fecha”, destaca un memorandum de la cartera sanitaria.

Por su parte, la médica Mariana Lestelle sostuvo que “la vacuna evita formas graves de enfermedad, baja la carga viral en la orofaringe si estás con un caso positivo, pero no la elimina. Aunque estés vacunado tenés que seguir cuidándote, y si sos contacto estrecho, aun vacunado, está indicado el aislamiento”.

“Una persona que se vacunó puede contraer coronavirus porque los anticuerpos no se desarrollan inmediatamente después de la inoculación, por eso es recomendable aun después de recibir la segunda dosis continuar con los cuidados”, afirmó Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con […]

Hilando fino

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en […]