Chequeado

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus?

OMS

23 Mayo, 2020 01:13 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 Mayo, 2020 01:13 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló: “En cierta forma, Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad. Hemos visto muchos países sudamericanos con números crecientes de casos. Y está claro que existe una preocupación en muchos de estos países”.

En la conferencia de prensa de la que también participó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización internacional, Ryan destacó que en la región, “sin dudas, el país más afectado en este momento es Brasil”.

El funcionario indicó también que “la mayoría de los casos son de la región de San Pablo”. Sin embargo, también alertó que “las tasas de ataque más altas están en Amazonas, alrededor de 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes”.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en Brasil se registraron 330.890 casos y 21.048 muertes por el nuevo coronavirus. Eso lo ubica como el segundo país a nivel mundial en cuanto a cantidad de casos confirmados, después de los Estados Unidos, según la plataforma World O Meter.

En cuanto a los fallecimientos registrados en América del Sur, además de Brasil los indicadores más altos se encuentran en Perú, con 3.244 muertes por COVID-19 registradas (con 111.698 casos identificados) y Ecuador, con 3.244 (35.828 casos).

Chile, por su parte, registró 61.857 casos y 630 muertes. La Argentina, en tanto, identificó 10.649 casos y contabiliza 433 fallecimientos.

En su informe diario sobre la pandemia a nivel global, la OMS indica que en las últimas 24 horas la región americana (el continente completo no sólo América Latina) es la que registró más casos y fallecimientos. La mayoría en los Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá y México.

Ryan también mencionó que el gobierno liderado por Jair Bolsonaro “aprobó el uso de hidroxicloroquina para un uso más amplio”, pero advirtió que “los ensayos clínicos y sistemáticos liderados por la Organización Panamericana de la Salud y la evidencia clínica disponible actualmente no da sustento al uso extendido de hidroxicloroquina para el tratamiento contra COVID-19”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]