Por qué organizaciones piden que el Gobierno retire la postulación de Gustavo Fuertes a jefe de la Agencia de Acceso a la Información Pública - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué organizaciones piden que el Gobierno retire la postulación de Gustavo Fuertes a jefe de la Agencia de Acceso a la Información Pública

Distintas organizaciones de la sociedad civil han solicitado esta semana que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, retire la postulación -que había formalizado el 17 de febrero último- de Gustavo Fuertes como director de la Agencia de Acceso a la Información Pública y proponga “a otra persona”.

En un comunicado conjunto, ACIJ, Democracia en Red, Directorio Legislativo, Fundeps, Poder Ciudadano, Vía Libre y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información señalaron que la audiencia pública para la evaluación de la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo “no fue transmitida en vivo para el conjunto de la ciudadanía, lo que restringió la cantidad de oyentes y el acceso por parte de periodistas”.

Además, señalaron que dicha audiencia “dejó en evidencia lo que numerosas organizaciones de la sociedad civil plantearon en sus impugnaciones: el candidato carece de los conocimientos y la trayectoria que permitan mostrar su idoneidad y compromiso para el cargo”.

Sostuvieron que “a lo largo de casi 5 horas” de impugnaciones todos los oradores “coincidieron en la necesidad de que sea enviada otra candidatura que asegure el adecuado funcionamiento y la autonomía de este órgano fundamental, en tanto que no se presentó ninguna persona a argumentar en favor de la candidatura”.

A contramano de lo considerado por las organizaciones, la Jefatura de Gabinete considera que Fuertes es un abogado que “cuenta con la idoneidad suficiente para el desempeño del cargo referido”. El letrado egresó de la Universidad Nacional de La Plata y, en la actualidad, es asesor legal de la Secretaría de Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En esta nota de Chequeado, publicada a los 2 días de la formalización de la candidatura de Fuertes, organizaciones ya cuestionaban la idoneidad del postulante.

Ahora, según este comunicado conjunto posterior a la audiencia pública que manda la Ley 27.275, de Acceso a la Información Pública -en lo referido al proceso de selección-, las organizaciones señalan que “el candidato presentó algunas propuestas de trabajo, pero sus respuestas a las preguntas realizadas -generalmente incompletas y acotadas- demostraron la falta de saberes concretos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, lo que corrobora que su trayectoria profesional en otras áreas del sector público no lo convierten en una persona capacitada para la tarea que se le pretende encomendar”.

“Lejos de reafirmar que sea la persona más idónea para el cargo, el candidato reconoció en varias ocasiones la necesidad de estudiar los temas sobre los que se le preguntó y la existencia de personas con mayores antecedentes en la materia”, sostuvieron.

Por eso, le solicitan a Cafiero “que retire esta candidatura y envíe la de una persona que demuestre su idoneidad y compromiso con el cargo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *