Chequeado

¿Qué actividades están exceptuadas en las zonas con aislamiento social preventivo y obligatorio?

Télam

28 Julio, 2020 13:51 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Julio, 2020 13:51 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Son pocas las localidades del país que aún están en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La mayoría de las provincias del país ya se encuentran en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en la que se permite una mayor circulación de personas, aunque con las medidas de higiene y distanciamiento y el uso de tapabocas.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y el departamento de San Fernando, en Chaco, siguen en la fase de ASPO. ¿Cuáles son las actividades consideradas esenciales para las zonas con aislamiento?

De acuerdo con el Decreto 605/2020, se consideran esenciales las siguientes actividades:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores del sector público provincial municipal y de la Ciudad, convocados por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.

26. Inscripción, identificación y documentación de personas

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes.

30. Personal de la ANSES.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 7,6 puntos en un año El índice de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrió un incremento de 7,6 puntos porcentuales en el primer semestre de este año, con respecto al mismo mismo período de 2019. El dato se desprende del informe “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y […]

Hilando fino

La inflación de agosto fue 2,7% y acumula 18,9% en los primeros 8 meses del año El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% en agosto, por lo que la inflación en lo que va del año acumula 18,9%. Este 2,7% representa el segundo mayor valor del año, sólo superado por el 3,3% que hubo en marzo último. Los mayores aumentos en agosto se dieron […]