Qué datos volverán a ser públicos en la IGJ - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué datos volverán a ser públicos en la IGJ

La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió levantar todos los mecanismos que restringen el acceso a la información que debe otorgar este organismo. El artículo 1 de la resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció: “Déjese sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito de la IGJ”.

La IGJ es el organismo encargado de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según la Ley de Sociedades Comerciales, deben ser públicas las consultas respecto a legajos de empresas. Esto permite, entre otras cosas, el acceso público a información sobre cómo están compuestas las compañías.

En 2012, a partir de un dictamen de la Dirección Nacional de Datos Personales, la IGJ estableció mediante dos circulares internas nuevos criterios para el acceso a la información. Debía existir “interés legítimo” del requirente y “considerar la finalidad a la que están destinados” los datos, lo que otorgaba al organismo discrecionalidad para rechazar pedidos de información.

Temas

Comentarios

  • antonio5 de febrero de 2016 a las 7:47 pmseria muy interesante yo creo para el publico en general saber a que informacion sobre las instituciones podemos acceder , ejemplo: justicia, hacienda, juicios, demandas, policia, gendarmeria etc etc. se entiende, el pueblo necesita confiar y para ello necesita transparencia, cuantos quisieran saber en que situacion se encuentran los procesos de un funcionario determinado , su patrimonio etc,etc se entiende? es mas me gustaria saber si me puede explicar porque razon las fuerzas de seguridad no pagan el pasaje en los medios de transporte , ganando ellos un salario digno como algunos trabajadores y los demas jornaleros todos pagan, no deberia ser igualitario??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *