Chequeado

¿Qué es el hantavirus y cuántas muertes hubo por esta enfermedad?

Ministerio de Salud PBA

14 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Diez personas murieron por un brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, y 28 personas fueron contagiadas en dicha localidad entre diciembre de 2018 y lo que va de 2019, según el Ministerio de Salud provincial. Se trata de una enfermedad causada por el virus Hanta que principalmente es transmitida por los ratones silvestres (sobre todo los colilargos). La cifra de muertes para este lapso es alta dado que, en los últimos cinco años, 111 personas murieron en todo el país por este virus que se transmite por el “contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus y por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril”, según informó la cartera de Salud chubutense. Así, el número de muertes de los últimos días es más alto que el promedio del último lustro.

En este último brote en Epuyén, una de las características que llama la atención de los especialistas es la cantidad de casos de transmisión de persona a persona. Desde la Secretaría de Salud sospechan que “pudo haber habido alguna mutación en la cepa Andes Sur que justifique que se haya modificado la vía de transmisión. Si bien existe el contagio interhumano, es cierto que la vía habitual es la inhalatoria” de la orina, saliva y excretas de los roedores, como explicó al diario Perfil el secretario Adolfo Rubinstein.

En cuanto a la cantidad de personas contagiadas por el virus, entre 2013 y 2018 fueron 598 en todo el país, con un pico en 2015 por un aumento de casos en Jujuy y Salta. La jurisdicción con más casos registrados fue la Provincia de Buenos Aires, donde se detectaron 192, seguida por la provincia de Salta, con 191. Los datos fueron publicados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Temas

8 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]