Chequeado

¿Qué es el hantavirus y cuántas muertes hubo por esta enfermedad?

Ministerio de Salud PBA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Enero, 2019 18:44 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Enero, 2019 18:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Diez personas murieron por un brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, y 28 personas fueron contagiadas en dicha localidad entre diciembre de 2018 y lo que va de 2019, según el Ministerio de Salud provincial. Se trata de una enfermedad causada por el virus Hanta que principalmente es transmitida por los ratones silvestres (sobre todo los colilargos). La cifra de muertes para este lapso es alta dado que, en los últimos cinco años, 111 personas murieron en todo el país por este virus que se transmite por el “contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus y por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril”, según informó la cartera de Salud chubutense. Así, el número de muertes de los últimos días es más alto que el promedio del último lustro.

En este último brote en Epuyén, una de las características que llama la atención de los especialistas es la cantidad de casos de transmisión de persona a persona. Desde la Secretaría de Salud sospechan que “pudo haber habido alguna mutación en la cepa Andes Sur que justifique que se haya modificado la vía de transmisión. Si bien existe el contagio interhumano, es cierto que la vía habitual es la inhalatoria” de la orina, saliva y excretas de los roedores, como explicó al diario Perfil el secretario Adolfo Rubinstein.

En cuanto a la cantidad de personas contagiadas por el virus, entre 2013 y 2018 fueron 598 en todo el país, con un pico en 2015 por un aumento de casos en Jujuy y Salta. La jurisdicción con más casos registrados fue la Provincia de Buenos Aires, donde se detectaron 192, seguida por la provincia de Salta, con 191. Los datos fueron publicados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Temas

8 Respuestas

Esteban 14 de Enero de 2019 a las 10:10 pm

Por favor, corrijan el título del gráfico, los números consignados son la cantidad de casos registrados, no la de muertes registradas. Según la Secretaría de Salud, la cantidad de muertes entre 2013 y 2018 es 111 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-continua-el-trabajo-coordinado-con-chubut-por-el-brote-de-hantavirus-en-epuyen)

Matías Di Santi 16 de Enero de 2019 a las 6:11 pm

Hola Esteban, cómo va?
Gracias por marcarnos el error. Ya fue corregido.
Saludos,

Matias de Jesús 16 de Enero de 2019 a las 8:29 am

Gente, ojo, que está mal el cuadro https://infogram.com/hantavirus-1ho16vve7l9x6nq. Esos datos no corresponden a las muertes por hantavirus por provincia, sino los CASOS CONFIRMADOS. No coincide con el total de muertes período 2013/18 (111).

Justamente, podrán publicar la cantidad de fallecimientos por provincia en el período mencionado? También, sería útil determinar tasa de mortalidad por provincia.

Gracias.

Matías Di Santi 16 de Enero de 2019 a las 6:09 pm

Hola Matías, cómo va?
Muchísimas gracias por marcarnos el error. Ya fue corregido.
Saludos,

Matías de Jesús 17 de Enero de 2019 a las 9:22 am

Gracias a ustedes por la fundamental labor que hacen!

Matías de Jesús 19 de Enero de 2019 a las 9:23 am

Hoy se sumó un fallecido más Matías, paciente de Trevelin que estaba en terapia en Esquel.

Carolina 20 de Enero de 2019 a las 11:06 am

Buenos dias. El brote de hantavirus en este año 2019 es mucho mayor que años anteriores?

Florencia Mitchell 20 de Enero de 2019 a las 12:54 pm

Hola! Por casualidad no encontraron los datos de la distribución de los casos en el año para el periodo 2013-2018. Porque busqué y no los encontré y sin saber mucho de medicina me parece medio raro comparar un brote con el promedio anual para definir si este es un caso fuera de la media. Más que nada porque por lo que leí en medios en general se dan “brotes” de hanta virus, por lo que esos 22.2 casos anuales es probable que tambien se den concentrados en algún momento del año.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: los gráficos de Alberto Fernández siguen cosechando críticas internacionales y no se conoce la fuente Los gráficos con errores que mostró el último sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para referirse a la tasa de mortalidad y a la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de la Argentina siguen recibiendo críticas de las Embajadas de los países que se compararon. Además, si bien el Ministerio de Salud […]

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]