Chequeado

¿Quiénes recibirán una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Télam

17 febrero, 2022 16:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 febrero, 2022 16:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció en conferencia de prensa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir de marzo. La Ciudad se suma así a las provincias de Salta, Tucumán y Mendoza, que ya comenzaron con la administración de este refuerzo, a pesar de que aún el Ministerio de Salud de la Nación no publicó los lineamientos técnicos específicos.  

Como contamos en esta nota, la dosis adicional y la dosis de refuerzo no son lo mismo. Mientras la primera se refiere a una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente; el refuerzo se administra luego de un esquema primario (sea de 2 o 3 dosis) con una respuesta inmune inicial suficiente, pero teniendo en cuenta la posible disminución de los anticuerpos con el paso del tiempo.

En ese sentido, la cuarta dosis es en realidad la dosis de refuerzo para aquellas personas que recibieron un esquema primario de 3 dosis (primera, segunda y adicional). Entre la dosis adicional y la dosis de refuerzo deben haber transcurrido al menos 4 meses.

¿Quiénes recibirán esta cuarta dosis? Todas las personas inmunosuprimidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) mayores de 3 años, independientemente de la vacuna que recibieron con anterioridad, y a los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial (2 dosis) con la vacuna Sinopharm (virus inactivado). 

En cuanto a las personas inmunocomprometidas, estas incluyen a quienes están en tratamiento oncológico, son receptores de trasplante de órgano, son receptores de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años, viven con VIH o están en tratamiento con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de los mayores de 50 años, se trata únicamente de los que recibieron 2 dosis de la vacuna inactivada Sinopharm y una dosis adicional. Esto representa a 1.653.575 argentinos, según la cartera sanitaria.

“Si bien es una cuarta dosis, cumple el rol de refuerzo para aquellos que requirieron de 3 dosis como esquema primario”, explicó Quirós. En cuanto a la posibilidad de una cuarta dosis para la población general, el funcionario sostuvo que “es algo que todavía no se ha decidido, es un tema que se está evaluando y viendo la oportunidad y la forma”.

Israel es uno de los primeros países que ha implementado una segunda dosis de refuerzo para la población mayor de 60 años, personal de salud y personas inmunocomprometidas, aunque estudios preliminares muestran que resulta insuficiente para prevenir el contagio con la variante Ómicron.

En la Argentina, hasta el momento, 40.100.846 personas iniciaron su esquema de vacunación y 35.862.455 lo completaron, mientras que 3.039.881 personas recibieron una dosis adicional y 12.459.372 dosis de refuerzo.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]