Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura

Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta enfermedad en el país desde 1998.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que puede llegar a ser mortal, pero con la creación de la vacuna Triple Viral se lograron reducir la cantidad de casos en el mundo. Sin embargo, no todas las personas pueden vacunarse, ya sea porque son muy pequeñas (la vacuna se aplica al año) o porque existe alguna contraindicación. “Si todos estamos vacunados se interrumpe la circulación de los virus y las bacterias y se logra el efecto rebaño o inmunidad colectiva protegiendo a quienes no pueden vacunarse”, explicó en esta nota la ex presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y actual secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud nacional, Carla Vizzotti.

La cobertura de la vacuna contra el sarampión había bajado en la Argentina en los últimos años (algo que ocurrió con otras vacunas), pero subió entre 2017 y 2018, del 90,2% al 94,4%. “En 2018 hubo una campaña nacional de vacunación por los casos importados de Brasil”, explicó en esta nota Ricardo Teijeiro, infectólogo y director médico del centro de vacunación Previvax. De todas maneras, el porcentaje de personas vacunadas no alcanza al 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América se detectaron 20.430 casos de sarampión en 2019, la mayor cantidad en Brasil, con 18.073 casos; seguido por los Estados Unidos, con 1.282. El continente entero había sido declarado libre de sarampión en 2016, pero con los casos que se registraron en 2018 en Brasil (10 mil) y Venezuela (5 mil) se revirtió la situación.

Esta situación no se da sólo en el continente; hay un aumento en todo el mundo. Según datos de la OMS, en los primeros 7 meses de 2019 se triplicaron los casos de sarampión en el mundo con respecto al mismo período en 2018. Vizzotti explicó que este aumento se debe a varias razones: la alta transmisibilidad del virus, las barreras socioeconómicas en el acceso a la vacunación, los rumores acerca de la seguridad de las vacunas y la rapidez con la que esta enfermedad puede viajar de un continente a otro por la globalización.

Temas

Comentarios

  • alfredo zurita23 de febrero de 2020 a las 6:57 amla cifra del 95 % recomendada por la OMS no tiene ningun fundamento cientifico, y las decimas de diferencia no alcanzadas no son la explicacion del brote

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *