Se redujeron un 25% las víctimas fatales por siniestros viales en el primer cuatrimestre del año con respecto a la prepandemia - Chequeado Skip to content

Se redujeron un 25% las víctimas fatales por siniestros viales en el primer cuatrimestre del año con respecto a la prepandemia

Durante el primer cuatrimestre de este año fallecieron 11 personas por día en siniestros viales, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas diarias previo a la pandemia. Las estadísticas oficiales fueron publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que depende del Ministerio de Transporte, y elaboradas por la Dirección de Estadística Vial a partir de los datos reportados por las jurisdicciones. 

Con una circulación un 24% mayor con respecto al mismo período del 2021, en estos primeros 4 meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. Esta cifra es un 25% menor que en 2019 -año comparable en términos de circulación prepandemia-, cuando fallecieron 1.566 personas. Está por encima de las estadísticas de 2020 y 2021, con 1.164 y 1.248 víctimas respectivamente, pero estos valores corresponden a un período de pandemia y con restricciones a la movilidad. 

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

En cuanto al perfil de las víctimas fatales, el informe asegura que los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total. Este porcentaje es mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales, los peatones el 10%, los usuarios de camionetas un 9% y los de bicicleta un 4%. En cuanto al género y la edad, los hombres (75%) triplican a las mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%). 

Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.

La cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante el primer cuatrimestre fue: Buenos Aires (354); Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80); Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35); Mendoza (33); CABA (26); La Pampa (26); San Juan (24); Formosa (24); Catamarca (23); San Luis (21); La Rioja (16); Chubut (15); Santa Cruz (4) yTierra del Fuego (3).

Como contamos en esta nota, por la cuarentena en 2020 las muertes por siniestros viales cayeron casi a la mitad. A principios de este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también publicó los datos de 2021 que mostraron una reducción del 21% de las víctimas fatales, en comparación con 2019, año con una circulación similar. 

Con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la Agencia impulsa el debate en el Congreso de 2 proyectos de ley. Por un lado, el Proyecto de Ley Tahiel para crear la figura de “homicidio vial”, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión; y, por el otro, el Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, que busca que ninguna persona pueda conducir con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *