Chequeado

Según Aníbal, en Tucumán nadie denunció nada

09 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto

“¿Quieren saber cuántas denuncias se hicieron ante la Junta Electoral tucumana? Ninguna, cero. No hay una sola”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una entrevista en Radio Ciudad el último domingo. Y agregó que no existía “ni una sola denuncia de fraude y no teníamos ni una sola denuncia de nulidad de urnas”.

Según el Código Electoral Nacional, el fraude no se encuentra tipificado como delito. En ese sentido, pueden ocurrir irregularidades de distinto grado durante la jornada electoral (quema de urnas) o durante la campaña (utilizar recursos estatales con fines propagandísticos), pero ninguna de estas es considerada fraude electoral.

Si bien el Acuerdo por el Bicentenario, que llevó al radical José Cano como candidato a Gobernador, no denunció fraude, sí presentó el viernes último ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia un recurso de amparo en el que reclamó la nulidad de los comicios del 23 de agosto y la convocatoria a una nueva elección en Tucumán.

La Sala I de esa Cámara dictó ayer una medida cautelar mediante la cual ordena a la Junta Electoral Provincial abstenerse de proclamar ganadores del escrutinio definitivo hasta tanto se resuelva el pedido de nulidad de la elección presentado por Cano. Ante denuncias realizadas por el frente que encabeza, la Junta Electoral había rechazado anteriormente el pedido de abrir todas las urnas.

Este hilando fino contó con la colaboración de Catalina Ceparro.

Temas

7 Respuestas

Mauro A. 9 de Septiembre de 2015 a las 8:14 pm

Y al final alguien denuncio algo o no?

Guillermo 11 de Septiembre de 2015 a las 3:14 pm

No se puede denunciar nada porque el fraude no se considera delito.

Patricio 10 de Septiembre de 2015 a las 4:07 pm

Che, chequeados.. en serio cada vez hacen pensar más y más en que no son tan imparciales como dicen serlo.. el título engañoso en FB (de su parte) fue “”No tuvimos ni una sola denuncia de nulidad de urnas” en Tucumán. ¿Es así?” y no hay ninguna conclusión contundente de su parte. Qué pasó? “Sí” o “no” – la respuesta es fácil, pero Uds. ya lo saben.

Carlos 17 de Septiembre de 2015 a las 8:45 am

El #hilandFino significa que tenés que intentar leerlo detenidamente. No hubo ninguna denuncia porque denunciar implica una acción legal basada en un delito tipificado.

Lo que hubo es una medida cautelar para declarar la nulidad de la votación. Eso no es una denuncia. Es una acción judicial que no tiene nada que con una denuncia sino que pretende que un acto envestido de carácter legal sea desprovisto del mismo, o sea, sea declarado nulo y tenga que realizarse nuevamente.

juan 10 de Septiembre de 2015 a las 11:14 pm

Es mi humilde opinión, pero creo que por darle más “bola” a la cantidad, están perdiendo calidad sus “informes”. Nada, eso. Espero que lo tomen a bien.

Saludos!

hugo 11 de Septiembre de 2015 a las 8:23 am

chequeado … se te nota …
no es ” segun Anibal , en Tucuman nadie denuncio nada”
es
“en Tucuman nadie denuncio nada”

Carlos 17 de Septiembre de 2015 a las 8:47 am

Chequeado no se ocupa de analizar frases en el aire de nadie. Se basa en las afirmaciones qué hizo alguien y de ahí expone una perspectiva “objetiva”. Es correcto que en Tucumán nadie denunció nada PERO hubo una medida cautelar para tirar las elecciones al tacho por nulas. Son cosas distintas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]