Según Massot, el 85% no tuvo problemas en pagar las facturas de gas, pero el dato es engañoso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Según Massot, el 85% no tuvo problemas en pagar las facturas de gas, pero el dato es engañoso

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, afirmó en el programa “El fin de la metáfora” de radio Del Plata: “Efectivamente las facturas retarifadas fueron un problema para un 10 o 15% de gente que recibió aumentos verdaderamente imposibles de pagar. No para el 85% restante que, lejos de haber recibido aumentos tan grandes, directamente los pagó”.

Desde la vigencia del aumento de tarifas de gas en abril hasta julio último, cuando se suspendió la emisión de nuevas boletas, los usuarios residenciales pagaron el 87% de las facturas recibidas por el servicio, dos puntos más que el porcentaje mencionado por Massot, según datos del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) a los que accedió Chequeado. El porcentaje osciló entre el 72% y el 95%, según la empresa distribuidora.

El porcentaje, sin embargo, implicó una disminución de la cobrabilidad histórica. El interventor del Enargas, David Tezanos, afirmó a este medio que “la cobrabilidad normal antes de los amparos por el aumento de gas era más alta (un 98%) salvo en épocas muy puntuales”. En la misma línea, el economista jefe de la Fundación FIEL, Fernando Navajas, explicó que “históricamente, los servicios públicos en la Argentina tienen un alto porcentaje de cobrabilidad”.

Además, Tezanos señaló que el alto porcentaje de facturas pagadas no se relaciona necesariamente con el apoyo a la medida por parte de la ciudadanía. “Cuando llegó la factura con los aumentos la mayoría de los usuarios buscó la manera y la pagó, aunque no quiere decir que lo hicieron porque el aumento es asimilable o pagable, o legítimo”, coincidió Navajas.

Temas

Comentarios

  • Maria inés Ochoa23 de agosto de 2016 a las 6:38 pmNo me quedó claro por qué es engañoso. Lo podrian explicar?
  • Fernando25 de agosto de 2016 a las 7:06 pmNo es engañoso, es real, acá no hay inferencia estadística, esto es descriptivo. Además la cobrabilidad fue menor a lo normal porque tuvimos uno de los climas más fríos de los últimos 50 años.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *