Servicio doméstico, construcción y agro, los sectores con más informalidad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Servicio doméstico, construcción y agro, los sectores con más informalidad

En el acto por el Día del Trabajo, el presidente, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del Plan Empalme, un programa para otorgar empleos formales en el sector privado a beneficiarios de planes sociales con la asistencia económica del Ministerio de Trabajo de la Nación. Según el ministro del área, Jorge Triaca, el plan busca generar entre 5 mil y 10 mil empleos formales por mes, con una asistencia estatal de hasta $4 mil por trabajador.

¿Cuáles son los sectores con más informalidad?

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, el empleo no registrado en todo el mercado laboral alcanzaba al 33,8% de los trabajadores al tercer trimestre de 2016. Esto quiere decir que esos trabajadores no tenían obra social o no hacían aportes jubilatorios, entre otras cosas. El sector del trabajo doméstico es el que tiene mayor tasa de empleo no registrado, con un 74,5 por ciento. El sector de la construcción se ubica en segundo lugar, con una tasa del 68,9% y, en tercer lugar, figura el empleo agropecuario, con una tasa del 49,4 por ciento.

Estos sectores mostraron evoluciones dispares en la última década. Al tercer trimestre de 2006, es decir, diez años antes, el trabajo doméstico tenía una tasa de empleo no registrado del 92,3%, por lo que logró una baja de 17 puntos. Por otra parte, en la construcción en 2006 el empleo no registrado alcanzaba al 66,2% de los trabajadores, lo que significa que desde entonces el trabajo no registrado creció levemente.

Temas

Comentarios

  • Alicia Sosa6 de mayo de 2017 a las 4:27 amYo lo que puedo ver y constatar es que de a poco algo se va bislumbranbislumbrando que estamos mejor, y para el año que bien e estaremos mucho mejor, si Dios quiere. Porque no es Justicialista todo está mal.
  • Juan Pablo11 de mayo de 2017 a las 9:27 amNada tiene que ver que no sea Justicialista. Estamos mejor dice ud? Si ponemos la mirada sobre el trabajo, que es de lo que trata el articulo, y no sobre la "esperanza" no direccionada, el balance entre la creacion de empleo y la desocupacion da una perdida de alrededor de 80/90 mil puestos de trabajo. Tampoco es casualidad que los sectores mas precarizados y con mayor informalidad laboral sean los mas cercanos al gobierno (campo/construccion). Y como si esto fuera poco, todos los argentinos tenemos que aportar para que los empresarios, pobres... puedan pagarle a sus empleados. Las paritarias muy por debajo de la inflacion acumulada. Ud. donde vive? informese por favor y no insistan con slogans esperanzadores, porque la realidad es una sola, y la realidad es apartidaria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *