Recomendaciones para tener sexo y protegerse del coronavirus COVID-19 Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sexo seguro en cuarentena obligatoria: recomendaciones oficiales en la Argentina y en el mundo

Tuvo amplia repercusión el viernes último la exposición del médico infectólogo José Barletta titulada “Sexo seguro en tiempos de Covid”, que presentó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el reporte diario 67 de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Cuáles son las recomendaciones oficiales?

De acuerdo con un documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre “Recomendaciones para sexo seguro”, difundido 25 de marzo último, cinco días después de la entrada en vigor del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, la COVID-19 puede transmitirse de una persona a otra a través de gotitas que se producen al hablar, estornudar o toser; o a través del contacto de la saliva u otras secreciones con la mucosa respiratoria o los ojos, aunque “no está claro si puede encontrarse también en el semen o las secreciones vaginales o rectales”. Por lo tanto, “la forma más efectiva de prevenir la COVID-19 es evitar el contacto cercano (incluyendo relaciones sexuales) con otras personas” con las que no se conviva.

“Si estabas por conocer a alguien nuevo, lo mejor es esperar un poco: recordá que estas medidas son transitorias y son la única manera de evitar la transmisión del virus”, dice el documento oficial.

En relación con las aplicaciones de celular para conocer personas online, tales como Grindr, Tinder o Happn, el Ministerio señala que “lo mejor es tomarse un recreo transitorio y no encontrarse con personas nuevas por un tiempo”. “Videollamadas y el sexo virtual pueden ser una buena idea en este momento”, agrega.

En este sentido, el Ministerio señala que la COVID-19 “puede transmitirse fácilmente a través de los besos y probablemente también a través de prácticas como el sexo anal-oral”. Y que, aunque “la masturbación no transmite ni disemina la COVID-19”, al terminar de masturbarse hay que “lavarse las manos (y cualquier juguete sexual que uses) con agua y jabón”.

El aislamiento generalizado en el mundo como consecuencia de esta pandemia ha llevado a un aumento en las ventas de juguetes sexuales en países que van desde Dinamarca hasta Colombia.

“Lavarte las manos con agua y jabón después de tener relaciones sexuales es más importante que nunca. Lavá también juguetes sexuales, y desinfectá la superficie de teclados, teléfonos y cualquier otra que compartas con otras personas (por ejemplo para mirar pornografía o tener sexo virtual)”, indica el documento.

El Ministerio también recomienda evitar “tener relaciones sexuales (incluyendo besos) con alguien que tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, incluso si es pareja estable”.

“Usted es su pareja sexual más segura”

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York publicó un manual con consejos para disfrutar de la sexualidad en medio de las medidas de protección del contagio de coronavirus. En dicho documento se recomienda tener “relaciones sexuales con personas que conozca”. “Usted es su pareja sexual más segura. La masturbación no propaga la COVID-19, especialmente si se lava las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”, dice la guía.

Señala que “la siguiente pareja sexual más segura es alguien con quien vive” y que se debe “evitar el contacto cercano -incluyendo las relaciones sexuales- con cualquier persona que no viva en su hogar”.

“Si generalmente conoce a sus parejas sexuales online o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere dejar de ver a su cita en persona por un tiempo. Citas por medio de video, sexting (mensajes de texto de contenido sexual), o salas de chat pueden ser algunas opciones disponibles para usted”, dice la guía neoyorquina.

Señala también que “la COVID-19 se propaga fácilmente por medio de besos”, que “el rimming o ‘beso negro’ (boca en el ano)” también puede propagarlo y que “los condones y las barreras bucales pueden reducir el contacto con la saliva o las heces”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *