Sin transparencia en licitaciones de Energía
“Hubo ocho licitaciones de barcos de gasoil en una semana y Shell se quedó con siete”, tituló Perfil y precisó que este proceso lo llevó adelante YPF a cuenta de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). El vocero del Ministerio de Energía de la Nación confirmó a Chequeado que el dato es correcto y dijo que las licitaciones no son públicas ya que ambas empresas (YPF y Cammesa) son sociedades anónimas, pese a que en las dos el Estado tiene participación accionaria.
El hecho se destacó porque el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, es el ex CEO de la filial argentina de Shell, y de acuerdo con su declaración jurada de 2014 posee más de $13 millones de acciones en la compañía. A propósito, el vocero contestó a este sitio que “el ministro se excusa de firmar cualquier normativa en la que pueda tener algún interés la empresa Shell” y, por eso, “entiende que no hay conflicto de interés”.
La Ley de Ética Pública señala que es incompatible para los funcionarios “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”. En el caso de que el funcionario presente estas incompatibilidades al ser designado, la ley establece que debe “renunciar a tales actividades” para asumir el cargo y “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias