Sin transparencia en licitaciones de Energía - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sin transparencia en licitaciones de Energía

“Hubo ocho licitaciones de barcos de gasoil en una semana y Shell se quedó con siete”, tituló Perfil y precisó que este proceso lo llevó adelante YPF a cuenta de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). El vocero del Ministerio de Energía de la Nación confirmó a Chequeado que el dato es correcto y dijo que las licitaciones no son públicas ya que ambas empresas (YPF y Cammesa) son sociedades anónimas, pese a que en las dos el Estado tiene participación accionaria.

El hecho se destacó porque el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, es el ex CEO de la filial argentina de Shell, y de acuerdo con su declaración jurada de 2014 posee más de $13 millones de acciones en la compañía. A propósito, el vocero contestó a este sitio que “el ministro se excusa de firmar cualquier normativa en la que pueda tener algún interés la empresa Shell” y, por eso, “entiende que no hay conflicto de interés”.

La Ley de Ética Pública señala que es incompatible para los funcionarios “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”. En el caso de que el funcionario presente estas incompatibilidades al ser designado, la ley establece que debe “renunciar a tales actividades” para asumir el cargo y “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

Temas

Comentarios

  • Juani30 de abril de 2016 a las 11:19 amEsto pasa cuando se lo deja al lobo cuidando el Gallinero.. Pasara siempre en un Gob como este..
  • Juan30 de abril de 2016 a las 1:43 pmQue instrumentos tenemos como ciudadanos para corregir este hecho?
  • Gustavo2 de mayo de 2016 a las 3:22 pmUn gobierno de empresarios para empresarios , q vergüenza mi país
  • jose13 de julio de 2016 a las 4:04 pmes cierto que el gas que compramos a chile a u$s 7, nos costaba en Bolivia u$s 3,05? Chile no es productor de gas, lo importa una empresa subsidiaria de shell
  • Emmanuel E.17 de agosto de 2016 a las 2:48 amProbablemente es cierto. El tema es que Bolivia nos vende cierta cantidad, y no nos puede vender más porque sino desabastece su mercado interno y los contratos que ya tiene con Brasil. Entonces no le podemos comprar una cantidad infinita a Bolivia, solo lo que ya firmamos el contrato, y a veces entregan menos. Por otro lado, para importar fuera de eso solo podemos importar por barco por el puerto de Bahia Blanca, pero hay veces que también no da a basto dicho puerto (por tener una baja capacidad), entonces también se abrío la posibilidad de que Chile importe el gas por barco desde el oceano pacifico, lo procese y nos lo re-exporte a nosotros, pero todavía núnca se llevo a cabo el proceso. Hay que pensar que ampliar la capacidad tanto de generación como para importar lleva años y maquinaria de millones de dolares, por eso hay que ir "emparchando" par abastecer la demanda de gas, hasta que se pueda generar la infraestructura necesaria para importar por barco o para generarlo en el país.
  • patto17 de agosto de 2016 a las 3:58 pmmientras tanto, en los momentos picos de consumo domestico se puede hacer trabajar con fuel oil a las empresas que sus utilidades lo permitan.
  • patto17 de agosto de 2016 a las 5:16 pmque cambio del año pasado a este? como nos abasteciamos? que paso? escuche que YPF bajo un 50% su produccion, si esto es verdad y es planificado para Shell haga este currito? en 8 meses se lo comio a Lopez varias veces.
  • Pedro Seguí18 de agosto de 2016 a las 11:25 amQue hay de cierto en que "Pampa Energy" en "manos" de joe Lewis del Lago Escondido, midlin de cresud con 48.000 ha. de nuestro territorio, elzstein, ted turner de la cnn = PROpaganda contaminante speed unlimited, douglas tomkins que aparentemente murió pero habrá dejado CRIAS, y así... ( multi anglosajona al igual que shell, que opera en T.O.A.S., teatro operaciones de nuestro Atlántico Sur, y que según PAGINA 12 y malcorra el gobierno quiere levantar sanciones a petroleras que SAQUEEN nuestro petróleo alrededor de base atómica del reino unido en NUESTRAS Islas Malvinas ) arrendó Petrobras Argentina x 900 millones de dólares y adelanto 300 millones. Deuda 600 millones. La Presidenta Cristina preguntó hace unos 15 días " ¿ quienes creen que pagaran ese monto ?. Asociando obama + camerum + reunión en Lago Escondido con Lewis + Shell Aranguren + Kerry + aferrarse como sanguijuelas al TARI FACHO ? ? ?, NO serán esas las famosas "inversiones" ¿anglosajonas ? que como siempre, en caso de LO PRIVADO, salen de NUESTROS AHORROS COMUNITARIOS ?, que iban a venir si le pagábamos a los buitres griesa+$inger+$ylock$ ?. Y el TARI FACHO es la manera de SAQUEAR de algún lado los 600 millones para arrendar Petrobras Argentina, hasta que los rionegrinos elijan un gobernador argentino que diga " para la mano, invasor colonialista" ???. Desde ya agradezco la posible respuesta a mis inquietudes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *