Skip to content
Esta nota tiene más de un año

YPF-Chevron: un acuerdo que aún no se conoce a pesar de pedidos de acceso y normas modificadas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo de YPF contra el fallo que ordenó hacer público el acuerdo entre la petrolera argentina y Chevron. Se trata de un recurso presentado por YPF contra otro fallo de la misma Cámara, de julio de este año, que le había dado un plazo de diez días para dar a conocer el acuerdo. Esta causa fue iniciada en 2013 por el ex senador socialista Rubén Giustiniani, quien llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En noviembre de 2015, el máximo tribunal le dio la razón a Giustiniani y ordenó que se hagan públicas todas las cláusulas del acuerdo.

En 2014, Chequeado había realizado un pedido de información para conocer los detalles del acuerdo, amparado en el Decreto 1172/03 que reglamentó el acceso a la información pública para organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. Con el argumento de que se trataba de una “sociedad anónima abierta” y que “YPF no es una dependencia administrativa u organismo asimilable a aquellos a los que resulta aplicable el mencionado Decreto”, la petrolera se negó a brindar el acuerdo.

Según publicó el diario La Nación en noviembre de ese año, Chevron condicionó el acuerdo a la modificación de leyes federales y provinciales. Este objetivo fue cumplido por la petrolera extranjera. El Decreto 929/2013, firmado a la par del acuerdo con Chevron, creó un régimen de facilidades para inversiones petroleras, como el giro de divisas al exterior y la posibilidad de exportar hasta un 20% sin retenciones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *