Tarifa Social Única: ¿cuál es la propuesta de los defensores del pueblo? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tarifa Social Única: ¿cuál es la propuesta de los defensores del pueblo?

Los defensores del pueblo de todo el país proponen implementar una tarifa social única para los servicios públicos de gas, luz y agua, es decir, un único trámite para acceder a la tarifa social de todos los servicios automáticamente. Según la modalidad vigente, los trámites y requisitos difieren para cada servicio, y esto puede implicar que una persona no califique para todos.

Según explicó a Chequeado Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, “no puede haber diferencias porque generalmente quien es vulnerable para acceder a un servicio lo es para el acceso a los demás”, y destacó que “el acceso para la tarifa social en el caso de la luz es el más restrictivo y excluyente, mientras que el del agua es el más accesible”.

Para incorporarse a la tarifa social del agua se deben presentar ingresos y gastos del hogar en salud, vivienda y servicios, para un particular análisis de cada caso. En cambio, con respecto a la luz se requieren condiciones excluyentes, como ser jubilado o pensionado que cobre hasta dos veces el haber mínimo, entre otras. En el caso del gas, los requisitos se pueden ver en la página del Ministerio de Energía de la Nación. El Enargas, por su parte, incluye además en su formulario la posibilidad de una “situación particular no contemplada”.

El alcance de la tarifa social en el gas creció a 1,5 millones de personas este año luego de la actualización que dispuso el Gobierno nacional en los precios de los servicios públicos. En 2014, según los datos oficiales había 270 mil inscriptos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *