Transporte: ¿cuántos trabajadores tienen los gremios que pararon y cuántos pagan Ganancias? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Transporte: ¿cuántos trabajadores tienen los gremios que pararon y cuántos pagan Ganancias?

Distintos sindicatos del transporte llevaron a cabo hoy una medida de fuerza con asambleas para discutir su posición sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias. Puntualmente, protestaron por tres cuestiones: la inclusión en el cálculo del impuesto de los viáticos, las horas extra y el trabajo durante los feriados nacionales. Pero, ¿cuántos trabajadores del transporte hay y cuántos pagan Ganancias?

Para septiembre de 2016, 557.584 personas trabajaban en actividades de transporte, almacenamiento y comunicación, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación. No hay información oficial publicada en forma más específica, pero un cálculo realizado en 2012 por el politólogo y ex asesor del Ministerio Sebastián Etchemendy concluyó que el transporte de pasajeros contaba con 140.000 empleados. Si a eso se suman los camioneros y gremios afines (160.000 empleados), se llegaba a un total de 300.000 empleados.

Aunque no hay datos oficiales desagregados sobre cuántos trabajadores de cada rubro pagan el impuesto a las Ganancias, según estimaciones elaboradas por el Frente Renovador hay casi 190 mil empleados de los Servicios de Transporte y Almacenamiento alcanzados por el tributo. Se trata del tercer grupo en cuanto a trabajadores que pagan Ganancias, después de la Industria y la Administración Pública, y representan un 12% de los 1,6 millones de empleados alcanzados por el impuesto, según la misma fuente.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *