Una campaña porteña sin propaganda institucional - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Una campaña porteña sin propaganda institucional

En medio de una campaña donde varios de los candidatos cumplen funciones ejecutivas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad puso un límite al Gobierno porteño.

Ordenó en una resolución emitida el martes último que, durante la campaña electoral, “se abstenga de mencionar el nombre del candidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, u otros candidatos o publicar sus fotografías al difundir actos de gobierno”, y además se dirigió directamente al Jefe de Gabinete de Ministros al solicitarle que “se abstenga del envío de mensajes de correo electrónico del tenor de los denunciados desde la dirección ‘mail’ ‘[email protected]’”. Algunos de los mails que salieron de esa dirección se pueden ver acáacá y acá.

Además, en el voto mayoritario, los jueces también señalaron -aunque no lo incluyeron en la parte resolutiva- que el mismo criterio debe utilizarse para “los supuestos de concurrencia a inauguraciones de obras u otros actos públicos que tengan una previsible difusión masiva. El acto público o la inauguración de la obra pueden ser llevados a cabo sin la presencia de los candidatos”, aclararon.

Hubo inauguraciones oficiales realizadas en los últimos meses en las que participó Larreta y la alianza ECO, que lleva como candidato a jefe de Gobierno a Martín Lousteau, denunció que viola el artículo 61 de la Constitución porteña y la Ley de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales. Un ejemplo fue la participación del posible sucesor de Macri en el acto inaugural de la primera etapa de obras del Parque Las Victorias, en Villa Lugano, realizada en mayo último.

A nivel nacional, la ley de reforma política de 2009 también establece límites a la participación de candidatos en este tipo de actos durante la campaña.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *