Chequeado

Vacaciones y feriados: ¿qué posición tiene la Argentina en Sudamérica?

Argentina.gob.ar

22 junio, 2022 19:00 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 junio, 2022 19:00 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualización, 28/6/2022.

De los 10 principales países de Sudamérica, la Argentina se encuentra en el podio de los que más feriados nacionales tienen por año. El ranking lo encabeza Colombia, con 18, y le sigue Chile, con 17. Nuestro país se encuentra tercero, con 16.

En el otro extremo del listado se encuentran Brasil, con 8; y Uruguay, con tan solo 5. En el medio de la tabla aparecen Venezuela, con 14 feriados nacionales; Perú, con 13; Paraguay, con 12, y Bolivia y Ecuador, con 11.

Los datos surgen de un trabajo de elaboración propia de Chequeado sobre la base de las leyes y disposiciones sobre feriados de cada uno de los países, con el apoyo de LatamChequea, la red de chequeadores de América latina, España y Portugal que reúne a 32 medios de 15 países.

La cantidad de feriados anuales puede variar según cada legislación. Por ejemplo, en la Argentina el Gobierno está facultado por ley a establecer “hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos feriados son conocidos como “feriados puente”.

Además, la mayoría de los países de la región distingue, al igual que la Argentina, los feriados inamovibles de los trasladables, y también declaran varios días no laborables. Estos no integran el calendario oficial de feriados nacionales pero, tradicionalmente, son jornadas de descanso para una importante porción de la población. Por ejemplo, el Jueves Santo o, en Uruguay, la Semana del Turismo, que son los 5 días que coinciden con la Semana Santa.

Estas diferencias hacen que la cantidad de días efectivos de descanso anuales por feriados sea menor o mayor según cada país y cada año.

Ah, pero las vacaciones…

Aunque la Argentina figura entre los países sudamericanos con mayor cantidad de feriados nacionales -es decir aquellos de los que goza toda la población-, es el segundo país de la región con menos cantidad mínima de días de vacaciones anuales por trabajador.

El país con menos cantidad de días es Paraguay, con 12, seguido de Argentina, con 14. En ambos casos se trata de días corridos, es decir que se incluyen los días no laborables y los fines de semana.

A Paraguay y a la Argentina le siguen Ecuador, con 15 días corridos; y Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia, también con 15 días pero hábiles, es decir sin contar los días no laborables y los fines de semana. O sea, vacaciones un poco más largas.

Los 3 países con la mayor cantidad mínima de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30 corridos, y Uruguay, con 20 hábiles.

Este ranking elaborado por Chequeado incluyó a los 10 países más poblados de Sudamérica, es decir que no se incluyó a Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Corrección, 28/6/2022: esta nota se actualizó para corregir el dato de los feriados de Paraguay.

Temas

1 Respuesta

Pablo Ruiz Diaz 28 de junio de 2022 a las 10:55 am

en Paraguay, faltan 3 feriados que no sé porque no figuran en la página del MRE, 2 feriados que son de origen religioso, pero son oficiales jueves y viernes santo, y hace algunos años se restauró que el 14 y 15 de mayo sean días de la independencia
https://www.embajadaparaguaysuiza.ch/feriados-nacionales/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]