Chequeado

Vandenbroele: qué implica ser parte del Programa de Protección de Testigos e Imputados

Stefano Corso - Flickr (CC)

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 noviembre, 2017 09:43 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 noviembre, 2017 09:43 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Alejandro Vandenbroele, sindicado como el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, se presentó ayer ante el fiscal federal Jorge Di Lello y solicitó ser incluido en el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Justicia de la Nación. ¿Qué significa esto?

Este programa, creado en 2003, funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y está dirigido a personas que quieran colaborar en la investigación de un delito federal y cuyo aporte les pueda significar un peligro a su integridad personal. Esta protección puede incluir la “custodia personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio (…) y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto”, entre otros cuidados.

Para quienes estén imputados en un proceso penal, además, existe la Ley 27.304, conocida como “ley del arrepentido”. Esta norma, sancionada en 2016, contempla la reducción de penas para quienes aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles”. El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal y debe ser homologado luego por el juez de la causa. Una de las condiciones es que el imputado debe aportar información sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor a él. Además, el acuerdo debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio de la causa.

Vandenbroele está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 en la llamada “causa Ciccone”, en la que se investiga el levantamiento de la quiebra de la imprenta por parte de la empresa The Old Fund en la cual él era titular. Sin embargo, existen otras dos causas en las que el ex socio de Boudou se encuentra imputado que aún están en la etapa de instrucción. Se trata de la causa caratulada como enriquecimiento ilícito, en la que hace pocos días fue detenido el ex vice presidente y Vandenbroele llamado a indagatoria. Y otro expediente en el que se investiga la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa con la Nación en la que The Old Fund intervino como intermediaria. Los dos expedientes están radicados en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y en la fiscalía de Di Lello.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]