Chequeado

Ya son casi nulos los requisitos que exigen las provincias para ingresar a su territorio

Aerolíneas Argentinas

24 diciembre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 diciembre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus y las aperturas dispuestas por el Gobierno nacional, las provincias fueron disminuyendo la exigencia de requisitos para el ingreso a sus territorios, mientras se trate de un traslado de una provincia a otra.

Después de meses de imponer duras restricciones, actualmente sólo 4 provincias imponen requisitos para el ingreso: Santa Cruz, Corrientes, Formosa y Chaco.

Santa Cruz exige demostrar al menos una dosis del esquema de vacunación, o PCR negativo realizado con 72 horas de antelación al ingreso como alternativa. La provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés también permite elegir entre vacunación completa, PCR o test de antígenos negativos, a lo que se le agrega una tercera opción: el alta epidemiológica por haber tenido coronavirus.

Formosa es la tercera provincia que pone requerimientos y exige al menos una de estas 3 alternativas para entrar: esquema completo de vacunación, un certificado de recuperación de coronavirus en los últimos 90 días o un test rápido de antígenos realizado en el puesto sanitario de la provincia a la hora del ingreso. Desde el Gobierno de Gildo Insfrán aclararon a Chequeado que no se requiere declaración jurada ni PCR negativo.

Para ingresar a Chaco se debe contar con el “Pasaporte Chaco” que habilita la entrada a la provincia si se cuenta con el esquema de vacunación. En caso contrario, es necesario realizar una PCR negativa con 72 horas previas, según confirmaron desde la gobernación provincial a este medio.

Más allá de las pocas restricciones para el ingreso, sí se pueden exigir otras condiciones para la circulación dentro de los territorios. A nivel nacional, se exigirá a partir del próximo 1 de enero el “pase sanitario”, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos, mientras que en las provincias podrá haber requisitos extra, ya que tienen potestad de “adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades”, según comunicó la cartera sanitaria nacional.

Algunas provincias ya avanzaron en esa línea. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo firmó un decreto que establece un pase sanitario como condición para asistir a eventos masivos, ya sean culturales o religiosos. La medida rige para mayores de 13 años, que necesitarán acreditar al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación se puede realizar a través de la presentación del carnet de vacunación o a través de Mi Argentina.

En Salta, el pase sanitario se exige “en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”, de acuerdo con el sitio del Gobierno provincial, y “será requerido a mayores de 18 años, quienes deberán certificar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”. Otras provincias, como la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba, también detallaron sus exigencias dentro del pase sanitario.

Las jurisdicciones, además, pueden imponer sus propios requisitos para la entrada de extranjeros o argentinos que provengan del exterior, en adhesión a los dispuestos por el Gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación explicaron a Chequeado que se actualizará la página oficial en la que se detallan los requisitos de ingreso a cada provincia, y se incluirá allí la disposición de cada una para el acceso a eventos masivos y actividades culturales para las que se requiera el pase sanitario.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]